Diversos ayuntamientos y las comarcas de Valdejalón, Campo de Cariñena y Campo de Belchite trabajan desde el mes de enero en la creación de una nueva ruta turística que unirá los pueblos y lugares emblemáticos de la vida y obra de Juan Altamiras y Francisco de Goya, personajes del s. XVIII unidos, tanto por el terreno en el que ambos nacieron, como por los lugares en los que desarrollaron su obra y la época en la que les tocó vivir.

La iniciativa partió de la Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de La Almunia de Doña Godina, localidad natal de Juan Altamiras, que está trabajando en la recuperación de este fraile cocinero y que se puso en contacto con la Diputación Provincial de Zaragoza, a través del diputado delegado de Turismo, Bizén Fuster. Dicha institución convocó a ayuntamientos y comarcas a una primera reunión, que tuvo lugar el pasado mes de enero en Cariñena, y que sirvió como arranque de los trabajos. el pasado 28 de febrero, tuvo lugar la segunda reunión en La Almunia.

Enmarcada en los trabajos y actos del Año Juan Altamiras, instaurado por el Ayuntamiento de La Almunia para dar a conocer al fraile cocinero almuniense, la ruta servirá para dar a conocer el vínculo que pudieron tener ambos genios y para recuperar para su visita y disfrute los lugares donde nacieron (Juan Altamiras en La Almunia en 1709 y Goya en Fuendetodos en 1746). La iniciativa pretende, asimismo, descubrir lugares llenos de encanto, como los conventos de La Almunia, Alpartir y Cariñena, o lugares donde desarrollaron su obra como Muel o Zaragoza.

La ruta turística conectará los lugares donde vivieron Goya y Altamiras en Zaragoza con La Almunia, Cariñena y Fuendetodos, territorios principales de la vida de ambos. Estos puntos conectarán con otros de interés, como Almonacid de la Sierra, Belchite o Longares, por su relevancia histórica o patrimonial en su época. Se está preparando una señalética propia y podrá recorrerse en coche, además de a pie o en bicicleta, contando para ello con códigos QR y coordenadas GPS para facilitar el recorrido, recuperando y señalizando los antiguos caminos que recorrieron los frailes franciscanos entre sus conventos o aquellas conexiones para carruajes que pudo recorrer Goya en su camino desde Zaragoza a Muel, a Fuendetodos o hacia Madrid por La Almunia.

Además se propondrá un recorrido gastronómico inspirado por la obra de Goya y las recetas de Altamiras, a través del cual se pondrán en valor los productos de proximidad: el vino de las tres Comarcas; la cocina de inspiración en el recetario del almuniense; y el vínculo con la obra pictórica de Goya, contando con la participación de los establecimientos hosteleros de la zona que quieran unirse y formar parte de la misma. Para la promoción de dicha ruta, que pretende estar inaugurada a finales de año, se diseñan, además, actividades complementarias para darla a conocer. T