La Confederación Hidrográfica del Ebro sufrió a principios de junio un nuevo revés de la Audiencia Nacional (AN) después de que esta desestimara la petición de continuar los trabajos de construcción de la presa de Mularroya. Este embalse, uno de los grandes proyectos del Pacto del Agua para incrementar la dotación de agua a los regantes del Jalón, se empezó a construir en el 2008 y las obras se paralizaron un año después por una sentencia de la Audiencia Nacional en la que se indicaba que el proyecto tenía afecciones "irreversibles" para el medio ambiente, concretamente para la fauna y la flora del entorno.

El Supremo ratificó la sentencia de la Audiencia Nacional porque esta expresó que los impactos previstos no solo eran "severos e irreversibles" sino que o no se establecieron medidas correctoras en la evaluación de impacto o fueron "manifiestamente insuficientes". Tanto la CHE como la junta de regantes del Jalón volvieron a reclamar la continuación de las obras en diciembre del 2013, alegando motivos de seguridad. Sin embargo, el auto de la AN no deja lugar a dudas y vuelve a desestimar la continuación de los trabajos.

REACCIONES

Pese a ello, el Ministerio de Medio Ambiente se mantiene convencido de que los trabajos de Mularroya se retomarán en breve pues desde diciembre tienen toda la documentación aportada por la CHE para redactar una nueva declaración de impacto ambiental sobre esta presa en la que "se corrigen las deficiencias y están todas las garantías", aseguró el presidente de la CHE, Xavier de Pedro.

Mientras en la zona afectada no se comprende bien cómo el ministerio, y concretamente la Dirección General del Agua, reclama con urgencia volver a trabajar en esta presa paralizada y sin embargo no se haya apresurado para redactar el nuevo informe de impacto ambiental.

Por ello, desde la Comarca de Valdejalón ya se ha intentado establecer contacto con la Consejería de Medio Ambiente de la DGA para conocer la situación.