La obra del diseñador Ángel Monreal de Alpartir fue la ganadora de Artmunia 2021 , II Concurso de imagen ilustrativa globalizadora de la actividad cultural del Ayuntamiento de La Almunia.

El jurado formado por cinco personas de reconocida competencia en el ámbito del premio acordó por unanimidad reconocer esta obra, destacando su «simetría, ritmo, armonía y equilibrio». Con relación al carácter original e innovador del diseño, el fallo considera que es la obra más arriesgada «por el uso de una paleta cromática muy contundente y por generar tensión en el trazo». Se trata a su juicio de «una propuesta provocadora, espontánea, compensada, y su combinación tipográfica atrae por su multitud de posibilidades para cumplir una funcionalidad diversa».

Ángel Monreal Clavería, de 36 años, es natural de Alpartir donde reside y es licenciado en Bellas Artes y Diseño, habiendo cursado sus estudios entre Salamanca y Barcelona. Es un amante de la naturaleza y el monte al que le gusta salir siempre que puede, y manifiesta su afición por dibujar y pintar siempre que le llega la inspiración. Monreal explica que el espectador se encontrará con «una obra cargada de simbología, que juega con el color para representar el mestizaje de culturas que conviven actualmente en La Almunia. Son detalles que están presentes en la obra de forma latente, como un guiño hacia la sociedad almuniense».

Su obra es la merecedora del premio de 500 euros con el que está dotado este concurso que organiza el Ayuntamiento de La Almunia a partir de una propuesta de la Concejalía de Cultura y Participación Ciudadana. La imagen creada por Monreal se utilizará en diversos soportes y formatos para mostrar la cultura y las artes que se programan, se crean y se disfrutan en la localidad zaragozana.

El consistorio almuniense mostrará las obras presentadas junto a la del ganador en una exposición que tendrá lugar del 22 al 29 de enero, de lunes a viernes de 19.00 a 20.00 horas, en la Sala de Arcos del Palacio de San Juan.

José Manuel Latorre, concejal de Cultura y Participación Ciudadana, valora positivamente el aumento de participación en esta segunda edición, lo que pone de manifiesto que el concurso «va difundiéndose en diferentes círculos ya que este año además de haber obras de artistas locales también los hay de Zaragoza, otras localidades de la comarca de Valdejalón y otros pueblos de la provincia».

Para Latorre, «es un reto gráfico al que se enfrentan los diseñadores, dado que han de interpretar y expresar valores de la cultura comunitaria además de un lema o un concepto de cultura y artes diversas, y eso le da un punto de mayor exigencia y complejidad artística en relación a los concursos más habituales de cartelería». T