El Ayuntamiento de Epila ha contratado a un aparejador para realizar un estudio sobre la situación exacta de todas las cuevas de los cabezos del municipio. El aparejador ha sido contratado a través del convenio entre el Inaem y las corporaciones locales y desarrollará su trabajo durante los próximos 6 meses.

En este tiempo, afirma Martín Llanas, "realizará una radiografía de todos problemas"que servirá de base para "decidir qué medidas se pueden adoptar". La definición de estas medidas se realizará junto con personal técnico de la DPZ, desde donde se recomendó que la ejecución del estudio fuera el primer paso para buscar soluciones.

Más inversión en el palacio

Una vez finalizadas las obras de la primera fase del palacio, van a empezar los trabajos de consolidación de las fachadas.

Epila cuenta además con una nueva partida para este año, procedente de fondos Feder, que asciende a 45.000 euros. Este presupuesto, junto con la asignación ya disponible, permitirá seguir con los trabajos más urgentes de forma que, con estas actuaciones "desaparece toda amenaza de ruina", apuntaba Llanas. Una vez finalizadas las obras más urgentes, se seguirá trabajando en la búsqueda de fondos para continuar con el proyecto porque "con las necesidades que hay Epila, el palacio es un objetivo que hay que tomarlo sin prisas pero sin pausa", afirmó el alcalde.

Otros temas destacados en la actualidad municipal son la adquisición del terreno para la construcción de la depuradora de aguas residuales y la continuación del proyecto para extraer agua del Sabinar, un recurso que se destinará para el abastecimiento de agua del casco urbano, además del polígono. La inversión del proyecto asciende a 300.506 euros y se ejecutará a la vez que el colector del polígono.

Una cita importante para los próximos días es la celebración del 25 aniversario de los ayuntamientos democráticos, fiesta en la que se rendirá homenaje a los aproximadamente 50 concejales que han trabajado por Epila en todo este tiempo y al único alcalde, Martín Llanas.