En el último pleno del Ayuntamiento de Alpartir se presentó el proyecto de renovación de la plaza de la iglesia que se hará en dos fases a lo largo de este 2019 con una subvención del Plan PLUS de DPZ. El proyecto cuenta con un presupuesto de 31.125 euros para la primera fase y 66.644 euros para la segunda, lo que asciende a 97.769 euros.

Según explica la alcaldesa, Marta Gimeno, se ejecutará así la obra más demandada por los vecinos uno de cuyos aspectos más destacados es la realización de una rampa escalera para acceder a la iglesia, lo que se llevará a cabo en una primera fase, acabando así con las barreras arquitectónicas en este espacio. «La creación de una rampa escalera, que es un elemento que entremezcla rampa y escaleras, era la solución más adecuada para este espacio» ya que la cota de entrada a la iglesia desde la plaza es muy alta.

En la segunda fase, los trabajos se centrarán en la renovación del pavimento y de las redes de abastecimiento y vertido que atraviesan la plaza.

En ambos casos, para la renovación de este espacio, corazón del municipio, se utilizará piedra de Calatorao, de Tabuenca, hormigón… como se ha hecho en el resto de zonas de la localidad, para mantener una misma imagen, pero se introducirá también ladrillo para fusionarlo con el monumento principal que preside la plaza, la iglesia, hecha de este material.

De todo ello, el Ayuntamiento de Alpartir informará el sábado 26 de enero a los vecinos en una presentación del proyecto que se llevará a cabo en el salón del cine y en la que también se recogerán las opiniones que puedan contribuir a mejorar este centro neurálgico de la localidad. T