El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, anunció el 29 de abril en la inauguración de la feria Valga la aprobación del PIGA (Plan de Interés General de Aragón) que permitirá reducir los plazos del proyecto de BonÀrea y agilizar la iniciativa conforme se acordó. Además, avanzó que en la fase inicial ya se van a poner en marcha más proyectos de los convenidos.

En concreto, en la fase inicial, de los tres proyectos previstos en estas fechas ya se está en disposición de trabajar en dieciséis, prácticamente «la totalidad del complejo», apuntó Lambán, lo que ha sido posible ya que una vez analizado el impacto económico, social y medioambiental, el Gobierno ha considerado el proyecto de interés general y asume «todo lo relacionado con la tramitación urbanística, permutas, expropiaciones» y la aprobación de los distintos proyectos.

El presidente de Aragón indicó que «el Ejecutivo está cumpliendo con respecto a lo acordado porque el proyecto de BonÀrea va a generar numerosos puestos de trabajo en Épila, y va a contribuir a asentar la población en el medio rural y a consolidar el sector agropecuario». T