El pleno de la Diputación de Zaragoza aprobó el 8 de mayo inicialmente el proyecto de la planta de transferencia de La Almunia, la primera de las seis que la DPZ va a poner en marcha dentro del servicio Ecoprovincia, el servicio público que permitirá que todos los ayuntamientos zaragozanos puedan llevar sus residuos al vertedero de la capital cumpliendo así la directiva europea que les obliga a reciclar al menos la mitad de sus basuras en el año 2020.

La planta de transferencia de La Almunia se construirá junto al parque de bomberos del municipio, al lado de la autovía A-2, con un presupuesto de 1,1 millones de euros.

Las instalaciones recibirán los residuos de las comarcas de Valdejalón, el Campo de Cariñena y el Aranda -unas 17.700 toneladas anuales en total-, los compactarán para que ocupen menos espacio y los reenviarán al CTRUZ de Zaragoza, el único vertedero de Aragón que permite alcanzar los porcentajes de reciclado que exige la legislación.

El proyecto fue aprobado con el apoyo del PSOE, En Común, Chunta y el PAR, mientras que Ciudadanos se ha abstenido y el PP se ha opuesto aclarando que no está en contra de su construcción, sino de la ubicación elegida. En este sentido, el presidente, Juan Antonio Sánchez Quero, ha recordado que el Ayuntamiento de La Almunia aprobó en el pleno la cesión finalista de la parcela seleccionada.

El proyecto de la planta de transferencia de La Almunia saldrá ahora a exposición pública y una vez superada la fase de alegaciones se sacarán a concurso las obras, que tienen un plazo de ejecución de cuatro meses. En paralelo, se irán aprobando y construyendo las otras cinco instalaciones de este tipo incluidas en el servicio Ecoprovincia -las de Calatayud, Ejea, Borja, Alagón y Quinto-. El objetivo es que todas puedan ponerse en marcha el año que viene. T