En su vigésimo segunda edición, bajo el lema Tomando el relevo: nuevos talentos del cine español, el Festival de Cine de La Almunia (Fescila) ha querido valorar y destacar el trabajo de la nueva generación de cineastas que en los últimos años ha irrumpido con fuerza en la industria cinematográfica. Jóvenes directores que con formas y discursos frescos y renovados están tomando el relevo en una época, además, en la que parece que el público muestra más interés por la producción nacional.

Y de esa nueva generación, el festival almuniense consideró a Raúl Arévalo la persona idónea para concederle el premio Florián Rey 2017. Un galardón que el actor, director y guionista recibió en un acto especial el 11 de mayo, ya que normalmente se entrega en la gala de clausura, pero por motivos profesionales Arévalo no podía acudir.

Tal y como explicó Carmen Pemán, directora de Fescila, «en este momento, Raúl Arévalo es el mejor representante y el más cercano en el tiempo de ese grupo de jóvenes cineastas que han entrado pisando fuerte en los últimos años tanto el festivales como en carteleras». Por su parte, Arévalo agradeció el cariño recibido y aseguró: «Yo aquí me siento como de la familia», ya que era la segunda ocasión en la que visitaba el certamen de cine y se comprometió a participar en las próximas ediciones «en lo que sea».

Y junto a Raúl Arévalo, la otra gran protagonista de esta edición ha sido Elena Rivera que en la gala inaugural del 5 de mayo recibió el premio Villa de La Almunia que concede el consistorio a propuesta del festival de cine a aragoneses destacados en el ámbito de la cultura.

De hecho, Elena Rivera participó también en la mesa redonda de jóvenes talentos en la que cinco actrices de lujo aportaron su visión sobre el cine actual. Ellas fueron Clara Lago, Irene Escolar, Andrea Duro, Silvia Alonso y la propia Elena Rivera.

Pero en esta edición también ha habido novedades como la I Muestra Audiovisual de Valdejalón, que englobó una charla coloquio que reunió a directores, productores y actores de la comarca y la proyección de cortometrajes rodados en la delimitación; o la I Muestra de Cortos de Comedia en la EUPLA, actividades que se alternaron con otras ya consolidadas como las proyecciones de los cortos a concurso o el programa educativo Un día de cine.

Y todo ello tuvo su broche de oro el sábado 13 en la gala de clausura presentada por la actriz Laura Gómez (Oregón TV), en la que se nombró Socio de Honor a la Universidad San Jorge y Sputnik, de Vicente Bonet, se hizo con el premio especial del jurado al mejor corto; 17 años juntos, de Javier Fesser, con el del público; y Freaming, de Javier Gimeno, mejor corto comarcal. Destacar en la categoría de Valores Educativos y Ciudadanos el premio para Ponme en tu lugar, del IES Rodanas de Épila.

Mientras, el premio al mejor guión ha sido ha sido para Será nuestro secreto, de Sergi González; el mejor guión aragonés para En vela, de Víctor Miguel; y el comarcal para Noche de Reyes, de Ana Pemán.

Pero aunque el XXII de Fescila se ha centrado en los jóvenes talentos, también dedicó un espacio a mirar al pasado y homenajear a Adolfo Aznar, el primer director en España de cortometrajes de animación de temática infantil, pero uno de los cineastas aragoneses más desconocidos.

Por ello La Almunia, su pueblo natal, quiso recuperar su figura del olvido y el 6 de mayo le rindió un cariñoso homenaje con el descubrimiento de una placa que señala la casa donde nació Aznar, en la calle Vargas. A continuación, los sobrinos nietos de Aznar, la pintora Jesusa Quirós y el educador Antonio Ruiz, compartieron charla con José María Pemán, miembro de la organización del Festival, y José Manuel Latorre, concejal de Turismo, donde analizaron la relación del cineasta con la localidad, anécdotas del rodaje y de su vida familiar.

Y todas estas actividades se han desarrollado en una localidad que durante dos semanas ha sido de cine gracias a acciones como la campaña de Aicela. Así, bajo el lema Compras con talento, se han podido ver escaparates de película, pasear por las alfombras rojas del comercio local, degustar tapas y menús de cine y participar en sorteos de más de 500 euros en premios al consumo. T