Aquara, empresa que gestiona el servicio municipal de agua en Épila, La Muela y Ricla, está impulsando iniciativas medioambientales con una campaña de concienciación ciudadana vinculada a los problemas que generan las toallitas húmedas en los sistemas de alcantarillado.

Desde los servicios municipales de agua de los tres municipios, Aquara desarrolla una serie de acciones encaminadas a realizar el máximo aprovechamiento de los recursos hídricos disponibles en la localidad, entre los que destacan las campañas activas de búsqueda de fugas que la empresa lleva a cabo a lo largo del año.

Así mismo, Aquara ha centrado sus esfuerzos en obtener energías procedentes de fuentes renovables con el propósito de optimizar todos los procesos energéticos vinculados a la gestión del ciclo integral del agua y hacerlo así más eficiente y aún más accesible a todos los vecinos de los municipios en dónde está presente.

Del total de energía que Aquara empleó en 2016, 2.501.000 kW tuvieron su origen en fuentes renovables, evitando así la emisión 725,729 t de CO2 a la atmósfera. La ISO 14001 de gestión ambiental avala la actividad diaria de Aquara en el tratamiento del agua y vertidos velando por el máximo respeto medioambiental.

También en aras de minimizar la contaminación, Aquara cuenta con una serie de canales telemáticos de atención al cliente que permiten a los vecinos de Épila, La Muela y Ricla hacer todas las gestiones relacionadas con el servicio de agua sin tener que acudir a la oficina. La APP de la oficina virtual disponible para iOS y Android, el teléfono gratuito de averías 24 horas o el perfil de twitter @infoaquara son algunos de estos servicios que facilitan los trámites y consultas de los ciudadanos y reducen la contaminación asociada a los desplazamientos.

PROBLEMA DE LAS TOALLITAS

Con el propósito de sensibilizar a la población desde las edades más tempranas sobre los problemas que causan al medio ambiente las toallitas y otros residuos sólidos que arrojamos por el inodoro, la empresa va a lanzar un juego digital y gratuito para niños de entre 8 y 18 años.

El juego Wipe Out estará disponible en la web www.aquara.es y será accesible para ordenadores, tablets y smartphones. Su mecánica será simple e intuitiva y aportará mensajes que giran en torno a la contaminación que generan las fibras de las toallitas en los ecosistemas fluviales y marinos o los atascos que éstas producen en las tuberías de saneamiento. T