El Programa de Parados de Larga Duración, desarrollado por el Inaem en colaboración con los agentes sociales, concluyó con un balance «muy satisfactorio». Desde su puesta en marcha en junio del 2016, ha permitido orientar y formar a 5.760 parados de larga duración en Aragón, y lograr la inserción de 2.358 desempleados de estas características. Así lo explicó la consejera de Economía, Marta Gastón, tras la reunión mantenida el pasado lunes en el edificio Pignatelli con los máximos responsables en Aragón de CEOE, Cepyme, UGT y CCOO para analizar el funcionamiento de este programa específico para este colectivo de difícil inserción.

Un programa que ha contribuido a paliar la elevada cifra de parados de larga duración en nuestra comunidad. Este colectivo, compuesto por las personas que acumulan más de un año ininterrumpido en las listas del paro, es uno de los definidos como prioritarios en las políticas activas de empleo del Gobierno de Aragón.

Desde el inicio de la legislatura, el número de desempleados que acumulan un año ininterrumpido o más en las listas del paro descendió casi un 39,8%, al pasar de 37.627 en julio del 2015 a 22.649 en enero del 2019. El descenso total del paro en Aragón desde julio del 2015 fue de un 24,8%, 15 puntos por debajo de los parados de larga duración.

EXPECTATIVAS SUPERADAS. El convenio firmado en 2016 con los cuatro agentes sociales para atender a este colectivo establecía un objetivo mínimo de inserción del 25%. Unas expectativas que lograron superarse y sobrepasar el 40% con esas 2.358 personas insertadas de las 5.760 atendidas, orientadas y formadas. «Estas expectativas superadas son un buen aliciente para seguir trabajando en este ámbito y, tras el aprendizaje realizado por todos, buscar nuevas fórmulas para continuar con este programa», valoró Gastón.

Teniendo también en cuenta los itinerarios llevados a cabo por el personal técnico de las oficinas de empleo, el número de parados de larga duración atendidos durante el periodo de vigencia el convenio ascendió a 6.312, de los cuales 4.831 correspondieron a la provincia de Zaragoza, 814 eran de Huesca y 667 de Teruel.

Gastón destacó también los resultados de las encuestas realizadas a los participantes en el programa. La mayoría de ellos consideran que ha cumplido sus expectativas y ha contribuido a mejorar su cualificación y a adquirir nuevas competencias y habilidades que les han permitido afrontar mejor la búsqueda de empleo y adecuarse mejor al mercado laboral.

«Teníamos claro desde el inicio que, siendo el colectivo con mayores dificultades de inserción, requería una atención individualizada, orientación con itinerarios especializados en función de los casos heterogéneos que presenta este el colectivo y formación en competencias profesionales», explicó Gastón, que destacó la «necesaria» colaboración con los agentes sociales «por su experiencia y conocimiento del mercado laboral, y para llegar a todo el territorio aragonés».

En el marco del programa se ofreció orientación profesional individual y grupal, además de formación para el empleo tanto en habilidades sociales -relacionadas con aspectos como la gestión de equipos, la iniciativa, o la gestión personal-, como en competencias profesionales para mejorar la capacitación profesional según los perfiles de los participantes. El programa también incluyó labores de prospección de empresas y de captación y gestión de ofertas. Así, se han identificado y seleccionado sectores de actividad, analizando los puestos de trabajo ofertados y las ofertas de empleo no cubiertas, para enviar a las empresas a los candidatos más adecuados a los criterios y requisitos establecidos.

Este programa surgió a raíz de un análisis previo del Inaem de los datos de desempleo, en el cual se detectó que, en el primer cuatrimestre del 2016, existían más de 64.000 personas desempleadas de larga duración inscritas en las oficinas de empleo. Este era, con diferencia, el colectivo con dificultades de inserción más numeroso en la comunidad.

Desde el Gobierno de Aragón se decidió afrontar este problema reforzando la atención a este colectivo dedicando personal propio en exclusividad a este programa y suscribiendo un convenio con las organizaciones empresariales y sindicales más representativas en la comunidad (CEOE, Cepyme, UGT y CCOO). Una colaboración que ha permitido cubrir la totalidad del territorio y llegar a la mayoría del tejido social y empresarial.

PERFIL DE LOS PARTICIPANTES. El 59,65% de los participantes en el programa fueron mujeres. Por tramos de edad, el grupo de 25 a 45 años acaparó el 57,79%, el de mayores de 45 años el 40,67% y los jóvenes menores de 25 años el 1,54%. Por nivel formativo, el grupo de desempleados sin formación especializada (incluyendo a los Bachiller) recibieron el 62,12% de los itinerarios, y aquellos con formación especializada (FP y universitarios) el resto.