Durante la primera semana de diciembre, la población de Lumpiaque disfrutó de las jornadas culturales organizadas por el ayuntamiento. Entre los organizados, habría que destacar que en estos días se ha dado el primer paso para la creación de una asociación cultural. Los interesados en participar en la iniciativa se pueden inscribir en el ayuntamiento durante estas navidades porque después habrá una nueva reunión para seguir avanzando en el proyecto.

Parte de las actividades de estas jornadas se dedicaron a los niños, para quienes se programó la proyección de películas y una representación de marionetas.

El Centro de Día y Social ha sido escenario de buena parte de las propuestas de esta semana, empezando por la entrega de diplomas a los alumnos del curso de geriatría y primeros auxilios. También tuvo lugar aquí la charla sobre la historia de Lumpiaque, impartida por el historiador Fabián Mañas. Estas instalaciones también han acogido distintas exposiciones del 2 al 9 de diciembre, una serie de muestras que iban desde la forja de Julio Lorente hasta las pinturas de Alejo Anadón pasando por una muestra de trabajos manuales.

En relación con el Centro Social y de Día también hay que destacar la firma de un convenio con Ibercaja por el que la obra social de esta entidad bancaria destinará 18.000 euros para el acondicionamiento de estas instalaciones. El pasado 15 de diciembre tuvo lugar la firma del convenio entre el director general territorial de Ibercaja, Luis Fernando Allúe, y el alcalde de la localidad, Máximo Cimorra.

El consistorio dedicará la ayuda de Ibercaja a la adquisición de una decena de equipos informáticos para equipar una sala de la planta tercera de este edificio y dedicarla a cursos de educación de adultos o de otro tipo. Con la ayuda concedida por Ibercaja también se mejorarán las instalaciones para los mayores.