Decepciones, traiciones, amores no correspondidos, proyectos truncados, conflictos no resueltos. Pérdidas difíciles o imposibles de reemplazar, que han sido en el transcurso de los siglos temas recurrentes inspiradores de todo tipo de poemas y cantares. ¿Quién de nosotros no se ha sentido reflejado alguna vez en la letra de una canción?

De hecho, si hiciésemos balance de lo vivido, todos podríamos encontrar situaciones que nos han abocado al sufrimiento emocional. El dolor emocional forma parte de la naturaleza humana, del mismo modo que la alegría, la compasión o el amor. Dolor que nos ocasiona un intenso sufrimiento y para el que no solemos estar preparados.

A pesar de esto, la historia nos muestra que se ha subestimado la atención profesional a procesos de malestar emocional, frente a las considerados «enfermedades del cuerpo».

Afortunadamente, desde hace algunas décadas, se está produciendo un cambio en la forma en que miramos la Psicología. En la actualidad, el hecho de solicitar ayuda psicológica ha pasado a una situación de normalización casi generalizada en la totalidad de la población.

UNA AYUDA ESPECIALIZADA

Este cambio en la visión hacia la labor del terapeuta ha facilitado que un gran número de personas se estén beneficiando de una ayuda especializada. Con más de 15 años de andadura, la Asesoría Psicológica de Servicios Sociales de la Comarca de Valdejalón continúa siendo una puerta abierta para muchas de ellas. Ubicada en la sede comarcal en La Almunia de Doña Godina, ofrece sus servicios a los residentes en Valdejalón.

En sus inicios, este servicio estaba más orientado al apoyo psicológico de mujeres y, de una manera especial, a aquellas que habían sido víctimas de violencia de género. Con el paso del tiempo se hizo evidente que un recurso de estas características podía ser ofrecido a un número más elevado de usuarios. El abrir el abanico de sectores poblacionales y casuísticas tratadas tuvo una buena acogida. En este sentido, el servicio se amplió a trabajar con hombres y con menores. Hemos pasado de atender a poco más de 50 personas en el año 2009 a triplicar esta cifra en este 2020.

Se llevan a cabo sesiones individuales, familiares o grupales según requiera la situación. Cada historia es diferente y la forma en que se aborda también. Las demandas de asesoramiento que se reciben son muy variadas. Se trabaja con casos de violencia de género, violencia intrafamiliar, duelo por fallecimiento y otras pérdidas, ansiedad, acompañamiento en toma de decisiones, dificultades relacionales y bajo estado de ánimo, entre otros.

TRABAJADORAS SOCIALES

El aumento de trastornos emocionales que se evidencia en la actualidad conlleva, en ocasiones, a demoras en la atención en el sistema público de salud. En Servicios Sociales somos conscientes de esta dificultad. A pesar de ello, nuestro objetivo no puede ser el rebajar la presión en la atención sanitaria. Contamos con recursos limitados y no podemos absorber un flujo de demandas elevado.

Para canalizar dichas demandas, hemos dispuesto que la forma de acceder a la asesoría psicológica de Servicios Sociales, sea a través de la trabajadora social de cada uno de los municipios de la comarca. Ella valorará la petición y, si lo considera pertinente, tramitará derivación a la nuestra psicóloga.

La labor que se desarrolla a través de la asesoría psicológica no queda circunscrita a la esfera terapéutica. Son variados los ámbitos que pueden beneficiarse de una disciplina tan ligada al ser humano como es la psicología.

DIFERENTES INTERVENCIONES

Algunas de las intervenciones llevadas a cabo desde los Servicios Sociales de la comarca han sido la participación en las campañas de igualdad llevadas a cabo en Valdejalón; la prevención de la violencia de género, mediante actividades en los centros educativos de la comarca; y la creación de grupos socioterapeúticos de cuidadores no profesionales de personas dependientes.

También se llevó a cabo la atención telefónica durante el periodo del confinamiento. La pandemia de covid-19 ha supuesto un cambio radical y repentino en nuestras vidas. Como todo cambio requiere su proceso de adaptación, y no siempre resulta fácil.

Además se establecieron grupos de apoyo para trabajadoras del Servicio de Ayuda a Domicilio, que han sufrido especialmente la ansiedad de cuidar a personas vulnerables, en los momentos complicados del coronavirus. También se formaron grupos de apoyo a trabajadores de residencias de ancianos, que han estado en primera línea cuidando a los residentes.

MUCHO TRABAJO AÚN POR HACER

Toda esta labor realizada sólo es la punta del iceberg. Somos conscientes de que falta mucho por hacer, muchas manos que tender, muchas redes que tejer…

Esta ha sido y seguirá siendo la prioridad del equipo técnico de Servicio Sociales de la Comarca de Valdejalón, porque nos gustan las personas, porque nos gustas tú. T