Desde hace años la Comarca de Valdejalón participa en el Programa Cuidarte del Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS). Dicho programa nació para atender la necesidad de proporcionar apoyo a cuidadores de personas dependientes, mediante el trabajo grupal. Con el paso de los años el Programa Cuidarte se ha ido afianzando y ampliando a otros grupos: jóvenes, mujeres, personas mayores… Hoy en día cuenta con sello de calidad propio, y se ha podido demostrar científicamente, que la metodología grupal del Programa Cuidarte contribuye al bienestar de la población.

Con motivo del Covid19 y dada la situación actual, desde los Servicios Sociales se considera prioritario «trabajar con personas cuyos familiares lamentablemente hayan fallecido en los últimos meses. Personas que no han podido despedirse adecuadamente de sus seres queridos, que no han podido recibir el abrazo de sus familias, amigos y vecinos, tan importante y necesario. Personas que no han podido elaborar el duelo de manera adecuada».

Este planteamiento «se cimenta en la evidencia de que un duelo no resuelto adecuadamente conlleva un alto riesgo de desarrollar trastornos emocionales a corto o medio plazo», señalan.

Por ello, los Servicios Sociales de la Comarca de Valdejalón hacen un llamamiento a aquellas personas que se encuentren en esta situación para proponerles el trabajo grupal del proceso de duelo. «Nos consta que el compartir nuestro dolor con personas en la misma situación, facilita la adecuada gestión de la pérdida. Trabajaremos en grupos pequeños, de no más de cinco personas», puntualizan. El número de sesiones previsto se encuentra entre seis y diez, las mismas tendrán una duración de dos horas aproximadamente y se llevarán a cabo semanalmente.

Desde los Servicios Sociales de Valdejalón ofrecen un espacio seguro y de total confidencialidad, conducido por profesionales con experiencia en metodología grupal. «Un espacio para escuchar y ser escuchado, para acompañar y ser acompañado en los duros momentos que la vida nos pone delante. A tu ritmo, sin presiones, sin juicios», precisan.

Por ello, a partir de junio, si la situación sanitaria lo permite, «te esperamos en la Comarca de Valdejalón, para trabajar juntos tu pérdida». Para participar en estas sesiones solo hay que llamar al teléfono 626 01 62 58 en horario de e 9.00 a 13.00 horas de lunes a viernes. Y mientras, a la espera de comenzar con la atención grupal, desde la comarca se ofrece el recurso de atención psicológica individual, llamando al mismo teléfono (626 01 62 58) también de 9.00 a 13.00 horas. T