Con la llegada de octubre, el Club de Lectura de La Almunia, una vez más, se ha vestido de gala en el nuevo curso. Y lo ha inaugurado en la forma habitual de encuentro literario. En esta ocasión, con Luis Gonzalo Segura de Oro Pulido, para presentar su disertación y el posterior coloquio debate en torno a la obra objeto central del encuentro Un paso al frente.

Hablar de este escritor, no por novel menos interesante, es admitir sin paliativos la fuerza arrolladora ejercida por los medios de comunicación. Sin embargo, Segura se ganó a todos. Por el impacto de su juventud y por la fuerza y convicción de su palabra.

No se hizo necesario recurrir a la impronta mediática que, fuera de nuestro ámbito, se ha desarrollado primordialmente en torno a la figura de denuncia que encarna Gonzalo Segura y su primer libro en cuestión. El nutrido público asistente y su participación abierta y sincera tras la intervención del autor corroboran el éxito indiscutible de este primer evento en el club de lectura.

La presentación del acto corrió a cargo de Mercedes Soria Letosa, actual coordinadora del club de lectura. Por su parte, María Ángeles Brocate deleitó a los asistentes con un espléndido preliminar, tejiendo una disertación sobre el libro y el autor, que a su vez, no ocultó su sorpresa ni escatimó agradecimientos ni aplausos.

María Ángeles Brocate aseguró que la novela es "una auténtica montaña rusa, con situaciones que hacen subir, ir despacio, girar insospechadamente, vivir momentos de tensión, situaciones de vértigo... Hasta llenarte de dolor, rabia e impotencia". Definió el capítulo 25 como "inmenso", con 66 páginas "increíbles, rápidas, ágiles, vibrantes, llenas de vida... Un mundo de muerte y destrucción".

Gonzalo Segura ha donado íntegramente los beneficios que le corresponden a Adispaz. No sería justo, pues, quedarse solo con el aplauso y la buena acogida que le brindó el público sin hacer mención del gesto desinteresado que honra al autor.