El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón, José Luis Soro, visitó el pasado mes de diciembre las obras de mejora de la carretera A-121, entre los kilómetros 15 y 24, en el tramo entre Ricla y Fuendejalón. Unos trabajos que comenzaron en agosto del 2018.

Para el ensanche, acondicionamiento y refuerzo de firme de la carretera se han invertido un total de 5.239.391 euros en una obra adjudicada a la empresa Ferrovial Agroman. El tramo que se ha ejecutado atraviesa los términos municipales de Épila, Lumpiaque, Rueda de Jalón y Fuendejalón.

Soro destacó que estas obras han supuesto una mejora muy importante ya que se ha procedido al ensanche de la calzada de 7,5 metros hasta los 10 metros de anchura, «de esta manera logramos dos carriles de 3,5 metros de anchura y arcenes de 1,5 metros». Se ha mejorado también el drenaje de la carretera con el revestimiento de las cunetas existentes y la mejora de las obras de drenaje. Por último, el consejero señaló que se han colocado los sistemas de contención de vehículos, balizamiento y señalización vertical y horizontal.

El titular de Vertebración del Territorio recordó que se trata de una carretera con una intensidad media diaria de 2.073 vehículos de los cuales casi el 50% son pesados y agradeció a los alcaldes la paciencia de los usuarios de la vía que han tenido que ajustarse a las limitaciones de tráfico en la carretera. La regulación del tráfico se ha realizado en tramos de tres kilómetros con un carril de único sentido alterno y paso alternativo cada 15 minutos.

Además, el consejero puso en valor una de las características de la actuación llevada a cabo que es el uso de la técnica del reciclado in situ del firme de la carretera existente. Se trata de una técnica que constituye una opción medioambiental muy interesante en la lucha contra el cambio climático. T