La Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) aprobó el pasado día 21 de julio el 'Plan de Ayudas para la Restauración de Bienes Inmuebles y Muebles histórico-artísticos de propiedad municipal', que se impulsará durante los años 2014 y 2015 y contempla inversiones cercanas a los dos millones de euros. La financiación será aportada en su mayoría por la diputación, y el resto procederá de los propios ayuntamientos zaragozanos.

En cuanto a la restauración de bienes inmuebles se pondrán en marcha un total de 48 actuaciones, con un presupuesto de 1.857.000 euros --1,3 millones de euros aportados por la DPZ, el resto por los ayuntamientos--. Por su parte, el programa de bienes muebles contempla un total de doce actuaciones y cuenta con un presupuesto global de 77.432 euros --de los cuales 54.203 son aportados por la DPZ y el resto por los ayuntamientos--.

En el caso de la comarca de Valdejalón, este año se van a realizar las pertinentes restauraciones de bienes inmuebles en los municipios de La Almunia de Doña Godina, Calatorao, Lumpiaque, Morata de Jalón, Plasencia de Jalón, Salillas de Jalón y Urrea de Jalón.

En concreto, La Almunia de Doña Godina recibirá una subvención de 27.000 euros para reparar la ermita de la Virgen de Cabañas, donde se realizará un retejado y una mejora de la iluminación interior e inferior. Por otro lado, la localidad de Calatorao reformará su castillo gracias a una cuantía de 32.290,55 euros. Lumpiaque, con una subvención de total de 75.000 euros, pondrá en marcha la tercera fase de restauración del granero del Conde de Aranda. La antigua ermita de Santa Bárbara de Morata de Jalón y la Torre del Señorío localizada en Salillas de Jalón serán restaurada y finalizada, respectivamente, gracias a estas ayudas. Por su parte, Plasencia de Jalón suprimirá las barreras arquitectónicas en el acceso a la iglesia municipal con una subvención de casi 12.000 euros. Por último, la localidad de Urrea de Jalón recibirá una subvención total de 10.527 euros para restaurar el peirón de la ermita de San Sebastián.