El Ayuntamiento de Calatorao hace frente a la crisis con ingenio y muchísima colaboración vecinal. El comportamiento de los vecinos del municipio desde que se decretó el estado de alarma, en general, está siendo ejemplar. Solo la primera semana se reseñaron algunos comportamientos inadecuados con las prescripciones de las autoridades pero, poco a poco, los habitantes del municipio fueron concienciándose.

Desde el ayuntamiento quisieron colaborar con todos sus recursos, no solo económicos, y se adoptaron una serie de medidas económicas, acordadas por todos los grupos políticos, como es el adelanto del calendario de pagos para dar mayor liquidez a sus contratistas; la paralización inmediata de los cobros de las actividades culturales, deportivas y sociales desde el decreto de alarma; el cese de la liquidación y del cobro de la tasa de ocupación del suelo mediante veladores y terrazas; la reducción al 50% la tasa de agua, saneamiento y vertido; la paralización y retraso del cobro de impuestos como el de circulación, y ambos trimestres reducidos del agua hasta el fin de confinamiento.

Por otra parte, gracias a la red de magníficos voluntarios que demostraron su compromiso contra la pandemia donaron telas y cosieron más de un millar de mascarillas, el ayuntamiento coordinó su recogida, distribuyéndolas en un primer momento entre los comercios que permanecían abiertos y después donándolas a las residencias de Épila y de Ricla y el Hospital de Calatayud.

Igualmente, otra sección de voluntarios, con parte de material dotado por el consistorio, creó pantallas de protección para residencias y hospitales. El voluntariado también confeccionó con bolsas de basura que les surtía el Ayuntamiento de Calatorao batas y petos de protección para el personal sanitario del consultorio y del Hospital de Calatayud.

LABORES DE DESINFECCIÓN

Además, cada tres días, los agricultores salen con su maquinaria a desinfectar las calles y el ayuntamiento también, preocupado de la próxima campaña, hizo una nueva recogida y distribución de mascarillas entre el sector primario para afrontar la campaña agrícola, además de crear un listado de demandantes de empleo para trabajar en la recogida de la fruta.

Desde estas líneas, el Ayuntamiento de Calatorao quiere agradecer enormemente la labor de los agricultores, de los voluntarios que confeccionan trajes, batas, pantallas y mascarillas para ser usadas por todos, y a todas las personas que colaboran y ayudan de una forma u otra haciendo más llevadera esta situación. También quiere agradecer la labor de los trabajadores municipales que, sin mermar el trabajo, llevan a cabo tareas de desinfección de las dependencias municipales y las calles más concurridas y contenedores cada día, y acompañan a las desinfecciones de los tractores.

GUANTES Y MASCARILLAS

Por último, ante la próxima desescalada, el consistorio repartirá unos kit para todas las personas del municipio, que estará compuesto por guantes, gel desinfectante y mascarilla. T