El Ayuntamiento de La Almunia de Doña Godina ha aprobado el presupuesto municipal para el año 2021 con una cuantía total de 6.309.713,12 euros.

Juan José Moreno, primer teniente de alcalde responsable de Hacienda y de Obras y Servicios, ha destacado el nuevo presupuesto como «un instrumento para atender las necesidades derivadas de la pandemia y ayudar al crecimiento socioeconómico de la localidad», y que las inversiones recogidas se completarán con «una modificación presupuestaria muy potente para incluir una larga lista de obras con cargo a los remanentes de tesorería».

El cumplimiento de las normas fiscales de estabilidad presupuestaria y la paralización administrativa que hace un año motivó la declaración del estado de alarma, ya llevaron a que La Almunia no aprobase el presupuesto municipal para el 2020 y se prorrogase el correspondiente al 2019, por lo que posteriormente el equipo de gobierno sumó en dos modificaciones presupuestarias casi 1,3 millones de euros para distintas actuaciones. A esta misma fórmula se recurrirá de nuevo este año ya que el municipio todavía dispone de un remanente de tesorería de más de seis millones de euros.

Juan José Moreno ha anunciado que estos fondos permitirán destinar este año en torno a 2 millones de euros para licitar una «extensa lista de obras necesarias que estamos depurando, abiertos a las aportaciones de todos los grupos municipales». Entre esos proyectos figuran ampliar el cementerio, reparar calles y aceras, caminos agrícolas, reposición de arbolado, nuevos parques y jardines, suministro de agua potable, equipamientos culturales y deportivos, servicios sociales, restauración de patrimonio, apoyo al comercio, completar la iluminación pública con lámparas led, y elaboración de proyectos para próximas actuaciones.

DISTINTAS LÍNEAS E INVERSIONES

Las partidas para personal y gastos corrientes es la parte más importante del presupuesto para 2021, ya que unidas suponen el 85,26 % del total de gasto.

El capítulo de inversiones del presupuesto suma 75.500 euros para un total de 30 actuaciones básicas, como equipamiento de las instalaciones deportivas y culturales, nuevos contenedores de basura, mejoras en la accesibilidad urbana, parques y jardines o material para la Policía Municipal.

El capítulo IV del presupuesto recoge las transferencias a otras entidades y suma casi 784.000 euros, el 12,44 % del total de gasto. Aquí se engloban aportaciones para distintos colectivos e instituciones culturales, sociales o deportivas, como la Asociación de Disminuidos Psíquicos La Paz, el Festival de Cine de La Almunia, Familias Numerosas, y en particular el Organismo Autónomo de la EUPLA y al Consorcio Residencia Nuestra Señora de Cabañas, gestor de la residencia de ancianos.

Moreno ha subrayado la «apuesta» por estas entidades vinculadas a La Almunia. De esta manera, se ha reforzado la aportación a la residencia con 200.000 euros para cubrir la pérdida de ingresos derivada de la pandemia, y «seguir apostando por nuestros mayores hasta que vuelva la normalidad». De la misma forma, ha asegurado el apoyo municipal necesario para mantener los estudios en la Escuela Universitaria Politécnica con 220.000 euros, de la que ha destacado los nuevos proyectos «con iniciativas como el nuevo grado en Ingeniería de Datos o la enseñanza por streaming , que van a marcar un punto de inflexión».

Igualmente, el responsable de Hacienda ha explicado que otro objetivo es apoyar a las distintas asociaciones locales en sus actividades. Con este objetivo ya se ha convocado una línea de subvenciones para asociaciones culturales, y próximamente se convocarán las ayudas para asociaciones deportivas, algo que el pasado año no pudo hacerse al estar el presupuesto prorrogado.

También tendrán continuidad las ayudas aprobadas para las empresas, comercios y autónomos afectados por la pandemia. En 2020 se destinaron 150.000 euros y se aprobaron casi un centenar de solicitudes. «Estas ayudas tendrán ahora continuidad e incluso se aumentarán», resalta Moreno.

Por otra parte, las inversiones se completan con la construcción de la nueva escuela de educación infantil, «para disponer de un edificio con espacios e instalaciones acordes a los tiempos actuales», que no se recogen en el presupuesto al limitarse el ayuntamiento a la ejecución. Para esta obra se ha firmado un convenio con el Gobierno de Aragón y se ha solicitado una subvención dentro del Plan PLUS de la Diputación Provincial de Zaragoza.

En lo que se refiere a los ingresos, Juan José Moreno ha destacado que los capítulos de impuestos y tasas se han calculado «siendo prudentes» y sin mayor presión fiscal durante los últimos años. Y ha resaltado también que «no se contempla recurrir al endeudamiento para realizar inversiones».

El presupuesto para el 2021 fue aprobado en el pleno con los votos a favor del equipo de gobierno, formado por los concejales de PSOE y CHA, y la abstención de Ciudadanos y del PP.

Juan José Moreno ha señalado que el presupuesto y la modificación que lo va a completar demuestran «la salud financiera del ayuntamiento» y ha resumido que ambos «permiten cubrir las principales necesidades de los vecinos y establecen una serie de actuaciones estratégicas a desarrollar en varios años. Todo ello con el objetivo de ofrecer unos servicios públicos de calidad, atender las necesidades sociales de colectivos especialmente perjudicados en esta situación de crisis económica, ayudar al reposicionamiento de nuestra localidad y abrir líneas de actividad municipal que faciliten el crecimiento socioeconómico y la creación de empleo mediante el refuerzo del tejido comercial y empresarial». T