El Ayuntamiento de Alpartir aprobó el 2 de febrero el presupuesto municipal para el 2020, un pleno que también sirvió para sacar adelante otras cuestiones de relevancia para la localidad como el convenio de los trabajadores municipales y la ordenanza árboles singulares.

En el caso del presupuesto, que asciende a 680.430 euros, las cuentas municipales fueron aprobadas por unanimidad con el apoyo tanto del PSOE como del PP. Se trata, tal y como señala la alcaldesa, Marta Gimeno, «del pleno más importante del año porque en base a los presupuestos y a la distribución de partidas económicas podremos ir actuando y gestionando a lo largo de todo el año».

Mientras, la concejala de Economía, Helena Gómez, precisó que son unos presupuestos «donde se mantienen las partidas de servicios sociales y de educación, tanto para adultos, educación infantil y el colegio, así como las de cultura, ocio y deportes, pero como novedad se han creado tres partidas para juventud (1.500 euros), comercio (500 euros) y desarrollo rural sostenible (2.500 euros)».

Y, también por primera vez, se ha habilitado una partida para poder dar subvenciones a las asociaciones que tiene el municipio y que son muy importantes porque hacen de Alpartir un pueblo tan dinámico, añade la edila. Las cuentas contemplan asimismo la subida del 2% para el salario de los empleados públicos aprobada por el Gobierno central.

En cuanto a inversiones, Gómez señala que se recogen en el presupuesto las que se realizarán con cargo a las subvenciones del Plan PLUS 2020 de la Diputación Provincial de Zaragoza y que incluye la renovación de la cocina del bar del jubilado, la segunda fase del callejón de Miranda, la calle Constitución, la terminación del ruedo taurino y la administración electrónica.

«Se trata de unos presupuestos que reflejan una economía saneada con deuda cero y un importante remanente de tesorería y que se han hecho pensando en los vecinos», sentencia la concejala.

CONVENIO TRABAJADORES

Además, en el mismo pleno también se aprobó el convenio de los trabajadores del ayuntamiento, que hasta ahora no existía y que se ha podido sacar adelante con el trabajo realizado entre el consistorio, los trabajadores y con el apoyo de UGT y la FAMCP. «Hemos conseguido hacer un convenio en el que están representadas todas las inquietudes manifestadas por ambas partes y tenemos un documento que va a permitir mejorar la situación de los trabajadores, que tengan igualdad de condiciones y que a su vez sea una herramienta para el ayuntamiento para gestionar los recursos humanos», explica la alcaldesa.

Por último, en la sesión se dio luz verde a la Ordenanza de Árboles Singulares, solicitada desde el colegio público, que se ha trabajado desde el Consejo de Infancia y Adolescencia de Alpartir, y para la que se ha contado con el asesoramiento del forestal Roberto del Val. «Es una ordenanza que quiere servir para resaltar y proteger nuestros árboles singulares, que nace con dos olivos centenarios pero que es una ordenanza viva a la que se pueden ir incorporando más ejemplares del término municipal en los próximos años», expone Helena Gómez. T