El pleno del Ayuntamiento de Épila aprobó por unanimidad el pasado 19 de mayo un plan de ayudas por importe de 200.000 euros para personas desempleadas, sometidas a un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), autónomos y pequeñas empresas que se hayan visto afectadas por el cierre obligatorio de establecimientos, dispuesto en el artículo 10 del RD 463/2020 de 14 marzo, con el fin de minimizar el impacto de la crisis económica provocada por el covid-19 en Épila. Un acuerdo adoptado por los tres grupos políticos que conforman la corporación municipal (PSOE, PP y Ciudadanos).

Con ello se persiguen dos objetivos. Por un lado, lograr que, una vez finalizada la alarma sanitaria, se produzca lo antes posible una reactivación de la economía local; y, por otro, garantizar ingresos suficientes a las familias para asegurar la cobertura de sus necesidades básicas y evitar situaciones de exclusión social. Las bases reguladoras se aprobaron en el pleno extraordinario del 19 de mayo.

En las bases se regulan dos líneas de subvenciones. La línea 1 va destinada a trabajadores por cuenta ajena, que deberán reunir dos requisitos: estar empadronado en el municipio de Épila con anterioridad a la declaración de alarma (14 de marzo); y encontrarse como afectado por un ERTE o haber sido despedido de su puesto de trabajo, desde la declaración del estado de alarma.

La línea 2 de ayudas va dirigida a pequeñas empresas y autónomos, que deberán tener el domicilio social en Épila o tributar por el Impuesto de Actividades Económicas en el ayuntamiento, con anterioridad a la declaración del estado de alarma; tener en plantilla a un número de trabajadores de entre 1 y 10; y encontrarse en algunas de las situaciones siguientes, como consecuencia y desde la declaración del estado de alarma: cuando la actividad que desarrollen se haya visto afectada por el cierre obligatorio de establecimientos dispuesto en el artículo 10 del RD 463/2020 de 14 marzo, no habiendo ejercido ninguna actividad; y cuando tengan una reducción de ingresos, igual o superior al 50% de su cifra de negocios, en términos comparativos con el mismo periodo del ejercicio anterior.

Cuantía DE LAS AYUDAS

El Ayuntamiento de Épila establece para los trabajadores por cuenta ajena afectados por un ERTE o que hayan sido despedidos de sus puestos de trabajo una subvención máxima de 300 euros. En el caso de pequeñas empresas y autónomos, la ayuda será de un máximo de 1.000 euros si la actividad se ha visto afectada por el cierre obligatorio o de 500 euros cuando tengan una reducción de ingresos igual o superior al 50%.

La cuantía de cada subvención no podrá superar el crédito disponible consignado presupuestariamente en ningún caso, que deberá coincidir con el establecido en el Plan Estratégico de Subvenciones. Cada una de las dos líneas de subvención se imputa por un importe de 100.000 euros. El importe de estas ayudas no será incrementable. Además, el ayuntamiento destaca que sigue trabajando en el planteamiento de nuevas medidas de apoyo y ayuda a los vecinos de la localidad. T