El Ayuntamiento de Épila se encuentra trabajando en la elaboración del futuro Plan Estratégico de Cultura en el municipio cuyo objetivo es el de contar con la voz y opinión de la ciudadanía y las asociaciones culturales. Para ello se ha planificado un proceso de participación ciudadana, con el apoyo de la estrategia Aragón Participa, cuya sesión informativa tendrá lugar el 25 de abril, a las 19.00 horas, en el Aula Magna de la Universidad Popular. En la misma, además de técnicos de la DGA, participará el teniente alcalde y concejal de Cultura, Adolfo Díez, quién se encargará de exponer toda la actividad cultural que se lleva a cabo en la localidad a lo largo del año y hará un llamamiento a la participación de asociaciones y vecinos para que aporten sus ideas y propuestas que permitan «mejorar y enriquecer» si cabe más la vida cultural epilense.

En definitiva, el objetivo es promover «una nueva etapa» en cuanto al desarrollo cultural en el municipio, basada en la planificación de las actividades culturales, contando con la participación de los agentes implicados. Este proceso comenzará con la citada sesión informativa en la que se explicará la documentación de partida, los canales de participación que quedarán abiertos a partir de ese momento y los compromisos que las instituciones que promueven este proceso adquieren con respecto a las personas y entidades participantes.

Con todo este proceso se realizará un diagnóstico participado sobre la actividad sociocultural en Épila y se recabarán propuestas de actuación en materia de: patrimonio arquitectónico, personajes ilustres, patrimonio etnológico, asociacionismo, artes escénicas, pictóricas, musicales, etc. Estas propuestas se recogerán en los talleres que tendrán lugar los días 9, 16 y 23 de mayo, también en el aula magna.

Con toda esta información se realizará un documento compendio con todas las aportaciones ciudadanas recabadas que se remitirá para su valoración y la elaboración final del Plan Estratégico de Cultura del Ayuntamiento de Épila en el que se valorarán todas las propuestas y se verán cuáles se pueden llevar a cabo. T