El Ayuntamiento de La Almunia de Doña Godina deja de estar oficialmente endeudado, pasando a formar parte del selecto grupo de instituciones que no deben dinero. La labor de gestión económica emprendida desde que en 2015 se hiciera cargo del consistorio la actual corporación, gobernada por una coalición de PSOE y CHA, ha dado sus frutos y en apenas tres años se ha conseguido enjugar una deuda de casi cuatro millones de euros, lo que representaba el 40% de endeudamiento.

Desde junio de 2015, la deuda del Ayuntamiento de La Almunia ha pasado de algo más de 3.775.000 euros a 1.240.000 euros con el que se liquidó el presente ejercicio. Eso sí, los datos económicos con que se ha cerrado 2017 indican que en las cuentas municipales existe un superávit de 1.285.343,38 euros, por lo que se cumple el principio de estabilidad presupuestaria, y lo que en la práctica supone poder proceder a cancelar totalmente la deuda.

El primer teniente de alcalde y concejal delegado de Economía, Hacienda, Patrimonio y Personal, Juan José Moreno, se ha mostrado muy satisfecho de los resultados económicos de la Corporación y ha destacado que «las buenas cifras se deben al trabajo callado de gestión, control y optimización de los principales servicios municipales». Según explica, «hemos revisado con lupa los diferentes contratos de suministro, optimizando potencias contratadas, realizando inversiones en luminarias led para abaratar y renegociando contratos con proveedores». Además, el aumento en la venta de parcelas municipales y otras medidas adoptadas han permitido sanear las cuentas totalmente «pese a que hemos congelado las tasas y hemos mantenido el nivel inversor en el ayuntamiento».

La deducción ya comenzó en 2015, cuando se amortizaron 1.193.000 euros en apenas unos meses desde la toma de posesión, dejando la deuda con un resultado de 2.582.000 euros a 31 de diciembre de dicho ejercicio. El resultado se confirmó en 2016 y 2017, dejando la deuda municipal en 1.240.784,48 euros, cifra que se enjugará con el superávit con el que se ha cerrado el pasado año.

Cabe destacar que la Escuela Universitaria de La Almunia (EUPLA), dependiente del presupuesto municipal, quedó sin ningún préstamo a finales del pasado año, ya que se amortizaron los más de 400.000 euros de deuda que mantenía.

IMPORTANTES INVERSIONES

Los buenos resultados económicos se han obtenido sin mermar las inversiones municipales, que promedian en torno al millón y medio de euros en cada uno de los ejercicios. Entre las obras llevadas a cabo en estos años destacan la renovación de la avenida Corazón de Jesús, la adquisición del Cine Salón Blanco, la reforma y puesta en uso del Museo de El Fuerte, la renovación del alumbrado público, la renovación del parque de Cabañas, la reparación de cubiertas del colegio Florián Rey y la guardería, la construcción del punto limpio, diversas actuaciones en las instalaciones deportivas, la reforma de la Casa Consistorial, la construcción del edificio para la policía local y la brigada municipal o el saneamiento del centro de mayores. T