Aún cuando la actual crisis sanitaria continúa, ya son latentes las primeras señales de la crisis económica que arrastra la pandemia delcovid-19. El medio rural también experimenta las consecuencias del parón de la actividad en correspondencia a la implantación del estado de alarma. Es por ello que Morata de Jalón ha aprobado una línea de ayudas excepcionales de 50.000 euros destinada a los autónomos locales y personas u hogares que precisen de ayuda alimenticia. De esta manera el municipio moratino se vuelca con los vecinos en mayor riesgo de vulnerabilidad.

Las denominadas Ayudas Directas Excepcionales (Adex) se dirigen a las personas empadronadas en el municipio de Morata de Jalón. Además, en el caso de los autónomos locales, estos han tenido que ver una reducción en sus ingresos al menos de un 50% desde el 14 de marzo, fecha en la que se declaró el estado de alarma. Otro de los requisitos es estar inscrito o inscribirse en programas de ayudas alimenticias, también desde la misma fecha. Estas asistencias subsidiaras pueden ser compatibles con otras prestaciones económicas por la misma causa, como indican las bases de la concesión de las ayudas publicadas para su consulta en la página web de municipal.

En cuanto a la cuantía a recibir, esta será de 600 euros mensuales por unidad familiar para los trabajadores autónomos. Una ayuda destinada al pago de cuotas sociales, gastos de alimentación, alquiler de la vivienda, gastos asistenciales para personas mayores, entre otras finalidades y que tendrá vigencia hasta el mes posterior a la apertura de los establecimientos o negocios. Y, para aquellos inscritos en programas de ayudas alimenticias, el importe será de 30 euros mensuales por cada miembro de la unidad familiar. Esta ayuda se aportará desde el siguiente día de la concesión de la misma hasta el 31 de octubre de 2020.

Y respecto al plazo para la presentación de las solicitudes, los autónomos locales dispondrán de tiempo hasta que se permita la apertura de los establecimientos correspondientes. Mientras, las personas que requieran ayuda alimenticia cuentan hasta el próximo 9 de octubre. Las solicitudes pueden ser entregadas en el Ayuntamiento de Morata de Jalón o en el registro electrónico oficina@moratadejalon.org.

Morata de Jalón da muestra así de la solidaridad con los vecinos que más lo necesitan y sufren en mayor medida las consecuencias del covid-19. Sin dejar a nadie atrás, el municipio vela por la protección de las familias moratinas. T