El Ayuntamiento de Alpartir ha participado en la tercera edición del programa Erasmus Rural de la Diputación Provincial de Zaragoza y la Universidad de Zaragoza, que facilita que estudiantes universitarios hagan prácticas en empresas, instituciones y asociaciones de municipios zaragozanos.

A través del programa Arraigo , que permite que jóvenes que hayan acabado su titulación puedan hacer prácticas en la zona en la que residen, Rubén Cormán Lahoz, licenciado en Derecho y vecino de Alpartir, ha estado durante tres meses, de octubre a diciembre, realizando diferentes tareas administrativas en el ayuntamiento de la localidad.

Rubén se enteró de esta posibilidad a través de la Universidad de Zaragoza: «Me dijeron que encajaba en el perfil y que había dos plazas disponibles en Alpartir: una en el colegio y otra en el Ayuntamiento». Durante su periodo de prácticas su labor ha sido principalmente la de apoyo tanto a la secretaria como a la auxiliar administrativo del consistorio, realizando diferentes tareas como elaboración y revisión de documentos, gestión de archivos, etc.

Pero también le ha dado la oportunidad de desarrollar sus conocimientos en otras funciones: «El Ayuntamiento de Alpartir está haciendo una página web y cómo tengo conocimientos de creación web, les comenté la posibilidad de participar y he estado ayudando a la empresa que la está realizando».

EXPERIENCIA SATISFACTORIA

La experiencia ha sido en general muy satisfactoria: «Hasta ahora solo había trabajado en el sector privado y esto me ha servido para conocer cómo es el trabajo en la administración pública por si me interesara prepararme unas oposiciones».

Rubén quiere dar las gracias por la oportunidad y el trato recibido en el Ayuntamiento de Alpartir: «He estado muy a gusto y he aprendido mucho. Quiero dar las gracias a la secretaria Raquel, que ha sido mi tutora, a la auxiliar administrativo Sara, a la alcaldesa Marta y a la concejala Helena, porque me han ayudado mucho».

Por último quiere destacar que este programa de la DPZ y la Universidad de Zaragoza es «una oportunidad muy interesante para la gente que acaba de terminar una carrera, ya que no es fácil entrar en el mercado laboral», y anima a otros estudiantes a que participen: «Está muy bien porque no solo está implicado el sector público sino que hay empresas bastante punteras en los pueblos que también participan en el programa. El empleo público va regulado por oposiciones pero en el sector privado este tipo de oportunidades te pueden servir para quedarte en la empresa. La gente que acaba de terminar sus estudios y vive en un pueblo que sepa que tiene esta oportunidad. Nunca se sabe donde vas a encontrar una salida laboral». T