El Ayuntamiento de La Almunia de Doña Godina comprometido con la igualdad, tiene en marcha la realización de un estudio sobre la realidad local, con el fin de aplicar acciones adaptadas a las necesidades de los ciudadanos y lograr que el término igualdad se convierta en una realidad efectiva.

La Almunia goza de unas características que la convierten en una población única, próspera, cercana y multicultural, donde el papel de la mujer tanto a nivel institucional como a nivel particular se erige como uno de los motores más importantes para su desarrollo.

La Asociación Océano Atlántico es la entidad encargada de ejecutar este análisis, tras una larga trayectoria en la elaboración de proyectos sociales y de empresas dentro de su área de Acción Social, a través de la cual se ejecutan planes de igualdad para ayuntamientos, empresas y otras entidades, mediante un diagnóstico social y la consecución de una aplicación de los resultados mediante actividades atractivas para llegar a todas los vecinos.

Para alcanzar este objetivo se considera necesario un proceso de participación que recoja la perspectiva, inquietudes y visión de la población a la que va destinado el proyecto que permita identificar los recursos existentes, el posible desequilibrio social, la implementación de medidas que den respuesta a las demandas y necesidades de la población, promoviendo la reflexión y la participación, para alcanzar así un consenso centrado en el conocimiento de ciudadanos y expertos. A través de las áreas municipales de Participación Ciudadana y de Acción Social, se ha contado con la participación de asociaciones locales, centros educativos y con la propia ciudadanía, como pilar fundamental para el desarrollo de La Almunia.

TIPOS DE CUESTIONARIOS

Dos son los tipos de cuestionarios que están disponibles en Facebook y la web municipal (laalmunia.es). Uno de ellos está dirigido a niños y adolescentes con edades comprendidas entre los 6 y 16 años (alumnos de Primaria y ESO) con el fin de realizar un sondeo en diferentes áreas de la vida diaria. Se cumplimentará de forma anónima y voluntaria, con el objetivo de obtener datos generales de este sector de la población, de cara a conocer el nivel de interiorización de conocimientos, acciones y valores en materia de igualdad de género.

El otro cuestionario se dirige a mayores de 17 años y sin límite de edad. A través de este formulario anónimo se pretende recopilar información por parte de los habitantes de La Almunia con el fin de realizar un análisis social de cara a la elaboración de un plan de igualdad local. T