Hace más de 40 años, nació el Club Polideportivo La Almunia, entidad con la que, con ayuda del ayuntamiento, se buscaba potenciar deportes ‘minoritarios’ como el atletismo, el fútbol sala y el baloncesto. Unos cuantos años después, en 1982 y con Fernando Monteagudo como presidente, este blub se centró en fomentar el baloncesto, principalmente el femenino, con la inscripción de tres equipos en competición regional.

Todo empezó con un pequeño grupo de entrenadores que dirigían a poco más de 35 jugadores, tenían ilusión, ganas de trabajar y divertirse practicando baloncesto. Hoy, 35 años después, trece entrenadores, con la misma ilusión y ganas de trabajo, con Luis Miguel Pascual Moreno como presidente (ya son casi 20 años), y Silvia Soria Casao, como coordinadora de la Escuela de Baloncesto Base, dirigen a más de 160 niños y niñas de entre 6 y 22 años que forman los trece equipos de este club: dos mixtos, cinco masculinos y seis femeninos.

Y es que los objetivos se van cumpliendo. Como indica Silvia Soria, «hace apenas cinco años, el club gestionaba la participación de cinco equipos en competiciones intercomarcales y regionales pero, gracias a la colaboración del ayuntamiento, Comarca de Valdejalón y de empresas locales, que desde sus inicios han ayudado económicamente, esta temporada 2016-2017, once de los trece equipos participan en diversas competiciones: ocho en categoría regional (dos alevines, un preinfanti, dos infantiles, un cadete, un junior, un senior), tres en Intercomarcal (dos benjamines y un alevín), y los dos equipos de pequeños (nacidos 2008-2011) que no compiten habitualmente».

Así es como «con mucho trabajo y dedicación desinteresada, año tras año, un club pequeño se ha hecho grande gracias a un gran presidente, premiado en 2016 por la Federación Aragonesa de Baloncesto por su trayectoria tanto deportiva como humana; a un gran equipo de jóvenes entrenadores que dedican sus horas libres; al ánimo incansable de padres y madres de nuestros pequeños grandes jugadores; y a los colaboradores que están ahí siempre que los necesitas aportando su granito de arena», concluye Soria.

VISITA DE ROMAY

Por otra parte, el 28 de marzo visitará La Almunia Fernando Romay que dirigirá un entrenamiento-clinic con los chicos de la escuela a las 17.00 horas. Previamente, visitará las instalaciones de Adispaz y ya a las 18.30 horas, en el aula magna de la EUPLA, impartirá la charla Escuela de valores junto a la jugadora Elisa Aguilar, y el presidente de la FAB y vicepresidente de la FEB, José Miguel Sierra. T