Si hay algo de lo que Almonacid de La Sierra se puede sentir orgulloso es, sin duda, de promover y defender la cultura en todos sus aspectos. Parte destacable es el amor y la tradición que Almonacid ha tenido por su música y su folclore tradicional que perdura en los tiempos.

Su famosa banda de música, orgullo de todo el pueblo, y fundada en el año 1914, acaba de celebrar su primer centenario. Con este motivo, el pasado día 12 de julio, a las 20.30 horas, en el Salón Algairén, los vecinos de la localidad tuvieron la suerte de escuchar un magnífico concierto. Gracias a la iniciativa de su director David Báguena, que dirige además las bandas de Cosuenda y Alpartir, y la colaboración del ayuntamiento y en general de todo el pueblo, se propuso realizar un macro concierto.

Bajo la batuta de David, se dieron cita las tres bandas con unos 40 músicos, ofreciendo espléndidas piezas musicales. Como broche de oro, algunas estuvieron amenizadas por el grupo de cante local Al Son de Algairén. Tampoco faltó un grupo de infantiles realizando sus primeros pinitos musicales con instrumentos de percusión, haciendo las delicias de padres abuelos y familiares.

Aun habiendo que adaptar el escenario para dar cabida a la banda y grupos, el éxito de afluencia de público fue rotundo. El público se distribuía de pie o sentado por las escaleras, incluso muchos acabaron fuera de la pista. Al acto acudieron alrededor de 400 personas que disfrutaron con su buena música. Al terminar, la banda ofreció al público en general un libro conmemorando su centenario.