El pasado 21 de diciembre tuvo lugar en el salón social del Casino Agrícola e Industrial de Calatorao la puesta de largo de la banda juvenil. Un total de 28 educandos de todas las edades dieron su primer concierto a las órdenes de su director, Juan Pablo Roncal Ferrer. Además, se da la circunstancia de que personas mayores que sienten su amor por la música se han incorporado recientemente a las clases y forman parte de este colectivo.

Este proyecto es fruto de un gran esfuerzo que viene desarrollando la Asociación Musical Mariano Gracia Escario desde hace muchos años.

Así, el 17 de diciembre de 2011 la banda de música celebró su veinte aniversario, veinte años en los que han tenido momentos memorables y otros más difíciles. A pesar de ello ha servido como vehículo cultural de Calatorao y como una oportunidad para todos aquellos jóvenes a los que les gusta la música.

Y con este nuevo proyecto la asociación pretende reforzar la banda municipal y canalizar todo el esfuerzo que profesores, director y educandos están realizando.

La Banda Municipal de Música de Calatorao tiene su origen en el año 1985 cuando Mariano Gracia Escario, representante de la casa Yamaha en España, obtuvo el premio Isabel de Portugal de la DPZ. El premio lo convirtió en un conjunto de instrumentos para banda y los donó al Ayuntamiento de Calatorao.

En este caso, con la formación de banda juvenil se pone en valor el lema que acompañó a Mariano Gracia Escario durante toda su vida: "Hacer caminos a la música que la música hará lo demás".

Al acto se sumó gran cantidad de público que apoyó a los jóvenes en este proyecto y al final del concierto los asistentes pidieron a la banda de juvenil que realizara varios bises.