La Asociación Española de Amigos de los Castillos (AEAC) ha concedido a la Asociación Iniciativa Cultural Barbacana de Calatorao el diploma de honor de la AEAC en reconocimiento a su dilatada trayectoria como divulgadores y promotores de la cultura y patrimonio del pueblo de Calatorao.

La asociación española ha valorado la extraordinaria colaboración y trabajo que está desarrollando en la organización de las Jornadas de Castellología Aragonesa que se celebran bianualmente junto con ARCA y que el próximo mes de noviembre alcanzarán su séptima edición.

La AEAC, junto con ARCA, han tenido en cuenta que Barbacana realiza desde sus inicios una gran labor de conservación y difusión del patrimonio y la cultura de Calatorao. Su labor investigadora le ha llevado a editar multitud de publicaciones así como a esclarecer algunas de las leyendas que anidan en la historia del municipio o descubrir patrimonio desconocido como la Mezquita Aljama Mudéjar situada en su sede.

La entrega del diploma de honor a Barbacana se realizó el 14 de junio en el marco de los actos que se organizaron para celebrar el Día Nacional de los Castillos 2014 y que en esta ocasión la AEAC desarrolló en Zaragoza.

La Asociación Iniciativa Cultural Barbacana, fundada en 1990, además de disfrutar de un gran reconocimiento por parte de los habitantes de Calatorao ha obtenido los reconocimientos institucionales más importantes que otorga el ayuntamiento de la localidad: la Medalla de Oro de la Villa y el Calatorense del Año.