Todo comienza cuando 9 de nuestros socios del BTT Algairén deciden adentrarse en este entorno tan recóndito cercano a la localidad de Benasque, lugar desde el cual, pretenden dar el pistoletazo de salida a una aventura que les llevara durante dos días, para completar esta impresionante ruta circular alrededor del macizo del Posets.

Estos 9 socios son: Adán, Alberto Tabernas, David Bonifacio y Daniel de La Almunia, Miguel, Alejandro, Alberto Gómez y Rogelio de Alpartir, y Carlos Renieblas de Ariza.

El primer día de ruta salimos desde Benasque para tomar un camino en el que iremos sorteando el curso del Río Estos, hasta llegar al primer refugio donde haremos el primer alto para refrescarnos y tomar un tentempié, antes de afrontar el porteo de doshoras para alcanzar el collado de Chistau (2.592 m).

El porteo se hace excesivamente duro ya que tenemos que soportar en pleno mes de agosto una sensación térmica de bajo cero, debido al fuerte viento racheado y al granizo que va cayendo por momentos, solo la fuerza de voluntad y las ganas de seguir en esta aventura nos permite coronar el collado de Chistau.

El descenso, ya durante la tarde, no se hizo tan pesado y la temperatura empezó a subir. Tras unas horas del recorrido, llegamos al refugio de Viadós, lugar donde pasaremos la noche.

Amanece el segundo día, aprovechamos para tomar un desayuno bien fuerte y empezar la segunda parte del recorrido, que nos llevará desde el refugio de Viadós hasta nuestro punto de partida, Benasque. Para ello, tenemos que subir varios puertos de montaña, el primero es el Pla de Abet, a unos 1.879 metros, el siguiente después de pasar por San Juan de Plan, es el collado de Sahún a unos 2.029 metros, las fuerzas a estas alturas empieza a flaquear, el cansancio solo remite al observar la belleza del paisaje.

Llegábamos sobre las 6 de la tarde. En nuestras cabezas ya solo teníamos en mente llegar a nuestro destino, después de dos jornadas en bici por todo lo alto en el Pirineo. Finalmente, aunque demasiado fatigados, a todos se nos quedó una sonrisa de oreja a oreja por el logro conseguido y ya deseando volver a repetir otra gesta de este tipo.

Para más información, se puede consultar nuestra web en la dirección: www.clubbttalgairen.com