La consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto, visitó el 11 de enero las instalaciones que Adispaz tiene en La Almunia: un centro ocupacional, dos pisos/residencia y una zona de formación y terapia ocupacional. Un recorrido en el que estuvo acompañada, entre otros, por el presidente de Adispaz, Víctor Enguid; la presidenta de la Comarca de Valdejalón, Marta Gimeno, la alcaldesa de La Almunia, Marta Gracia, y el teniente alcalde de esta localidad, Juan José Moreno.

En su visita, Broto destacó el compromiso del Gobierno de Aragón con las personas discapacitadas y puso como ejemplo de ello la puesta en marcha de dos pisos adaptados de Adispaz en La Almunia, gracias a la concertación de nueve plazas por parte del Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS), siete de las cuales ya están ocupadas.

REFERENTE

La consejera calificó de «encomiable» el trabajo que lleva a cabo esta entidad ya que da servicio a 25 usuarios de Valdejalón y otras comarcas limítrofes (Cariñena, Aranda, Calatayud, Ribera Alta del Ebro…). En la misma línea se manifestó la presidenta comarcal, Marta Gimeno, quien aseguró que Adispaz «es un referente en la zona por su compromiso con la sociedad, por la cooperación y colaboración que desarrolla con distintas instituciones y, sobre todo, por la excelencia con la que lleva a cabo su labor dando a estas personas que tienen ciertas dificultades una serie de servicios que permiten que desarrollen otras capacidades y que les permite mejorar su calidad de vida y favorecer su desarrollo personal». Asimismo, Gimeno alabó el compromiso del Gobierno de Aragón con los derechos sociales.

SERVICIOS DE PROXIMIDAD

Por su parte, la consejera Broto incidió en la importancia de la proximidad de los servicios sociales a los usuarios y la importante labor que para conseguir esto llevan a cabo las entidades sociales. «Es necesario un compromiso de todos, de las entidades y de las administraciones para que todas las personas puedan desarrollar su proyecto de vida sean las que sean sus capacidades», insistió.

Mª Victoria Broto pudo ver de cerca las dos viviendas/residencia que comenzaron a funcionar en noviembre, y tuvo ocasión de conversar con trabajadores y usuarios en la sala de estimulación y en el taller ocupacional, donde se hacen trabajos para el sector del automóvil, carpintería metálica y ensobrados, entre otras cosas.

Adispaz desarrolla, además, diferentes proyectos de jardinería, huerto ecológico, biblioteca, animación a la lectura, natación, gimnasia. Para ello, además de con la labor de los trabajadores de la entidad, cuenta con la colaboración de los socios y numerosos voluntarios. T