La Asociación Medioambiental La Butrera de Alpartir ya tiene preparado el programa de marchas de primavera. Así, informa que la primera de estas andadas está prevista para el 22 de marzo, y serán 17 km de duro recorrido, dificultad alta, con 500 metros de desnivel y salida a las 8.00 horas. El itinerario irá del Arco de Piedra y Peña La Butrera y el regreso se hará por las cumbres de Eras Hondas y del Ontanal.

La segunda marcha es la más suave y cultural de las organizadas. Con salida el día 27 de abril a las 8.00 horas. Serán 12 km y dificultad baja. El trazado discurre por las minas, el convento, las ermitas, la nevera, la ruta botánica, el Parque de las Yeseras y el Balcón de San Cristóbal.

La siguiente será a Mosomero, a 1.215 metros de altitud y está para el día 17 de mayo a las 7.00 horas, con 22 km y dificultad media-alta, con desnivel positivo de 717 metros. Se pasará por la Erilla, collado del Tío Francisco y Copa de Mosomero. El almuerzo lo pondrá La Butrera. De bajada se bordeará la Muga con Santa Cruz hasta tocar la Peña La Butrera donde se girará para caminar por los Collados y la senda Valdecofrades hasta la Erilla.

Con tiempo más estable en junio, se subirá al Limaco el domingo día 8 a las 7.00 horas. Sin abandonar el Valle del Alpartir se llegará a Valdecristina recreándose unos minutos observando el grupo de alcornoques que sobreviven entre carrascas. El regreso se hará por el Puerto, la pista de Limaco y la plaza del Pino hasta el estanque. Para coronar la jornada y celebrar el 10° aniversario de la asociación La Butrera y el Día del Medio Ambiente (6 de junio) se ha previsto una comida de hermandad con sorpresas en el pabellón de Alpartir el mismo día de la marcha para todos los simpatizantes, debiendo apuntarse antes de fin de mayo (se comunicará menú y precio) en el correo labutrera@hotmail.com.

La salida nocturna será el sábado 9 de agosto a las 21.00 horas. Y todas las salidas se efectúan desde el parque del Estanque.