Recientemente han finalizado las obras de urbanización de la prolongación de la calle San Martín de Salillas de Jalón en la zona de Las Eras. Con un presupuesto de 32.000 euros, se han asfaltado 100 metros de calle, colocado aceras e instalado, a modo experimental, un nuevo sistema de luminarias con energía solar.

Estas farolas solares suponen un importante ahorro tanto en su instalación, ya que no necesitan cableado, como posteriormente en su consumo, reduciendo notablemente la factura eléctrica del municipio. Además, como otra novedad, las luminarias llevan incorporado un detector de movimiento que las mantiene en un bajo nivel lumínico y sólo si detectan tráfico de personas o vehículos en la calle despliegan toda su potencia, con lo que también se reduce el nivel de contaminación lumínica.

La instalación de este tipo de luminarias solares supone ir un paso más adelante en el compromiso medioambiental y de ahorro energético del Ayuntamiento de Salillas, que tras el cambio operado en todo el alumbrado público, sustituyendo las antiguas bombillas de sodio por otras de led, ha reducido su factura en un 50%. T