Épila recuperará el próximo domingo 4 de febrero su prestigioso Certamen Nacional de Jota Villa de Épila, que este año se hará en formato exclusivo para campeones y que, a partir de ahora, llevará el nombre de Memorial Domingo Martínez.

Organizado por la Asociación Cultural Zarzana, y patrocinado por el Ayuntamiento de Épila, este evento llevará a la localidad las mejores figuras del panorama actual de la jota. Nombres como Vicente Olivares, Fernando Checa, José Manuel Ibáñez, Inés Martínez, Elena Casaña en canto o Luis Enrique Langarita y Keila Borniquel y Guillermo Tajada y Lorena Vicioso en baile, ya han manifestado su voluntad de participar, según indica el presidente de la AC Zarzana. Juan Carlos Alcay.

Alcay recuerda el prestigio que tuvo en tiempos el certamen epilense, que se desarrolló entre 1974 y 1981, llegando a ser uno de los más importantes tras el oficial de Zaragoza. «Este certamen llevaba más de 30 años sin celebrarse y aprovechando que este año se cumple el centenario de la primera vez que un epilense, Domingo Martínez, ganó el certamen oficial de Zaragoza en 1917, hemos creído que era un buen momento para recuperarlo, conmemorar esa fecha y dar su nombre al concurso», precisa el presidente de la entidad cultural. Además, «queremos volver a colocar a Épila en el lugar que merece ya que siempre ha tenido mucha fama y ha sido conocida como cuna jotera», apostilla.

Juan Carlos Alcay se muestra entusiasmado con la acogida del certamen entre los vecinos entre los que ha generado gran expectación. No en vano, será un certamen de campeones, algo que se hará de forma excepcional en esta edición ya que en el futuro estará abierto a más categorías. Y acorde a la talla de los participantes serán los premios, a la altura de los de Zaragoza, dotados con 1.800 euros cada uno, y 3.600 euros en el caso de las parejas de baile. Unas cuantías que se han podido alcanzar gracias a la colaboración del ayuntamiento y de muchas empresas y comercios privados de la localidad a quienes se agradece encarecidamente su colaboración.

Presentado por Vicente Sanz, experto en este tipo de actos, el certamen tendrá algunas peculiaridades porque «hemos querido hacer algo novedoso, con el beneplácito de los participantes, para darle un aire menos encorsetado y más actual dando mayor libertad en la puesta en escena, los estilos de jota o los tonos», puntualiza. Y también singular será la composición del jurado, que en lugar de estar compuesto por cuatro personas, estará integrado por diez o más miembros en cada una de las modalidades «para que haya más disparidad de criterios y valoraciones y sea mucho más justo», indica Alcay.

Asimismo, la rondalla que acompañará a los cantadores y bailadores se ha creado especialmente para la ocasión, sobre la base de la rondalla de Estilos d’Epila pero acompañada por amigos de las rondallas que participan en el programa Dándolo todo jota y en el propio certamen oficial del Pilar, además de músicos de la comarca: Ricla, Calatorao y Lucena. En total, unos 22 músicos bajo la dirección de Sergio Aso.

Sin duda, un certamen especial que seguro dejará muy buen sabor de boca. T