La empresa CEMEX, en colaboración con el Ayuntamiento de Morata de Jalón, organizó la quinta edición del Morata Summer Camp con una adaptación de sus actividades a la nueva normalidad. Así, del 13 al 17 de julio, un total de 21 alumnos y alumnas de 3º, 4º, 5º y 6º de Educación Primaria del CEIP Lucas Arribas pudieron aprender inglés de forma lúdica sin salir de la localidad y con las medidas y protocolos de seguridad necesarios para evitar contagios de covid-19.

Esta edición de la actividad veraniega se ha centrado en el aprendizaje del Objetivo de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas número 3 -Salud y Bienestar-, que incide en la importancia de acatar las medidas establecidas para evitar rebrotes de covid-19. De esta forma, los alumnos tomaron conciencia sobre la importancia de cumplir con las medidas de seguridad gracias a actividades lúdicas con las que aprendieron a utilizar correctamente la mascarilla y el gel hidroalcohólico. Además, las sesiones se hicieron en inglés y de la mano de profesores nativos.

Así mismo, los más pequeños crearon con la ayuda de los monitores un díptico y un vídeo para trasladar a los habitantes del pueblo la importancia de cumplir las normas de seguridad para evitar el contagio y garantizar la salud de toda la población.

Se facilitaron a los alumnos mascarillas quirúrgicas, geles hidroalcohólicos y se tomó la temperatura todos los días a monitores y participantes del campamento urbano para garantizar la seguridad, aunque era obligatorio respetar la distancia social mínima de dos metros. Del mismo modo, se ha provisto a cada menor de un set de material de dibujo y una toalla de piscina para las actividades acuáticas previstas en la piscina municipal durante la semana.

El director de operaciones de Aragón de CEMEX, Alfonso Conde, manifestó sentirse muy satisfecho de que finalmente se hayan dado todas las condiciones de seguridad para celebrar este campamento. Por encima de todo ello está su seguridad. Hemos verificado que la iniciativa no conlleva riesgos, más allá de los de su actividad diaria normal y hemos establecido unos estrictos protocolos que regirán todas las actividades a fin de que el campamento se desarrolle de forma segura y divertida».

Respecto a los monitores, se estableció como requisito indispensable la presentación de los resultados de un test de detección de covid-19 antes del inicio campamento. En cuanto a las instalaciones cedidas por el Ayuntamiento Morata de Jalón, además de contar con soluciones hidroalcohólicas, fueron diariamente higienizadas y desinfectadas para mantener unos espacios libres de contagio.

El Morata Summer Camp inició su andadura en el 2016 para ofrecer a los niños de primaria del CEIP Lucas Arribas la oportunidad de aprender y practicar en inglés con profesores nativos sin tener que salir de su localidad. Durante estas cinco ediciones el campamento ha recibido a más de un centenar de alumnos que han disfrutado de las actividades organizadas en inglés para ellos, realizadas en las dependencias municipales cedidas por el Ayuntamiento para el desarrollo del Summer Camp. T