El Plan del Casco Histórico de La Almunia (Piamru) se dio a conocer a los vecinos el 1 de febrero, en un salón de plenos abarrotado. El trabajo, redactado por Mar Arquitectos a solicitud del Ayuntamiento de La Almunia y financiado por Diputación Provincial de Zaragoza, se ha prolongado a lo largo de más de dos años. La presentación corrió a cargo de la alcaldesa de La Almunia, Marta Gracia, del concejal de Comercio y Participación Ciudadana, José Manuel Latorre, y del director del equipo redactor, el arquitecto Ignacio Rosendo.

La alcaldesa señaló que el plan «pretende diagnosticar las causas y mostrar la situación real para tomar medidas que mejoren la situación». Para Marta Gracia, «es necesario que la gente vaya a vivir a esta zona con los parámetros de habitabilidad actuales, es necesario revitalizar el comercio y, además del cambio físico, debemos lograr un cambio emocional que evite el derrotismo». Según manifestó, «el casco histórico almuniense, pese a estar envejecido, no tiene problemas de gravedad como otros en los que existe ruina, zonas de gueto y bolsas de pobreza». Pese a ello, para la primer edil «hay que empezar a actuar para evitar que el deterioro vaya a más».

Por su parte, el concejal de Participación Ciudadana quiso destacar la ayuda de diversas personas y colectivos para redactar el plan y resaltó que «la participación ciudadana goza de buena salud en La Almunia». Para Latorre el plan «trata de generar un punto de inflexión para revitalizar el casco histórico» e insistió en que esto «es una responsabilidad compartida». Dijo que el equipo de gobierno ya estaba trabajando y citó diversas acciones que son importantes a la hora de revitalizar este espacio, «como las campañas del comercio, el festival de cine, la recreación histórica o las campañas turísticas y de señalización».

El director del plan explicó que se ha contado con un equipo multidisciplinar con arquitectos, sociólogos, especialistas en cine, geógrafos, o ingenieros de caminos para elaborar el trabajo y que se ha dado protagonismo a las aportaciones de los anteriores responsables municipales, de comerciantes, constructores, y otros agentes sociales, además de 59 encuestados a nivel individual.

Ignacio Rosendo resumió a los presentes las principales líneas del plan, que se encuentra disponible para su consulta a través de la web municipal www.laalmunia.es, que se encuadran en cinco conjuntos de acciones: el primero contempla acciones para la rehabilitación del comercio; el segundo, acciones para los equipamientos y espacios de relación; el tercero, gira en torno a la rehabilitación patrimonial; el cuarto, va referido a la edificación residencial; el quinto y último trata de la mejora del espacio urbano. Dentro de estos puntos se aportan ideas concretas como un plan piloto de mejora de la imagen de los comercios de la calle López Urraca, la creación de un plan de equipamiento comercial, la reestructuración urbana de algunas manzanas o la puesta en marcha de un ARRU (Área de Rehabilitación y Regeneración Urbana).

La presentación culminó con un diálogo entre los vecinos asistentes y los responsables municipales que derivó en la propuesta de crear un observatorio permanente del casco histórico en el que se debatan todas las cuestiones relativas al mismo. T