Calatorao se prepara para acoger otra edición, la IX, de las Jornadas Aragonesas de Castellología, que se desarrollarán del 9 al 11 de noviembre, organizadas por Iniciativa Cultural Barbacana y la Asociación para la Recuperación de los Castillos en Aragón.

En esta ocasión las jornadas versarán sobre La fortificación en la antigüedad, un tema bastante obviado dentro del mundo de la castellología que cuenta con escasos trabajos. En las conferencias se tratarán temas tan importantes como las murallas, torres, fosos… desde la Edad del Hierro hasta la época romana. Algunos de estos elementos que salpican nuestra comunidad don poco visitables, inlcuso por los propios aragoneses, debido principalmente a que la mayoría están mal conservados o mal indicados. Desde las poblaciones ibéricas del Bajo Aragón hasta los fortines asociados a explotaciones mineras, se hará un recorrido por los principales lugares que muestran todo tipo de fortificaciones, incluso se hará una visión general del resto de España. «En fin, creemos que en esta edición el tema es de lo más atractivo e interesante y contamos con grandes especialistas en la materia», indica Antonio Pérez, presidente de Barbacana.

Además, como novedad, la asistencia a las mismas de alumnos de la Universidad de Zaragoza se verá recompensada con 0,5 créditos universitarios como Actividad Académica Complementaria, previa inscripción en anperez@unizar.es.

Y, como es habitual, dentro de las jornadas se entregarán unos galardones a aquellas personas e instituciones que se han caracterizado por su labor en la recuperación y difusión de nuestro patrimonio defensivo. Unos reconocimientos que en esta edición serán para el Castillo de Cadrete (Zaragoza), la Fundación Castillo de Valderrobres (Teruel), el municipio de Abizanda (Huesca) y a Amador Ruibal, vicepresidente de la Asociación Española de Amigos de los Castillos. T