El Centro de Estudios Almunienses celebró el pasado 22 de septiembre el acto de presentación de Ador XXII. Los miembros de la asociación, autores, autoridades, escuelas municipales de jota, personas colaboradoras, reina y damas de fiestas y público de La Almunia y comarca asistimos al feliz alumbramiento de un nuevo evento cultural, que cobró vida en cuanto se encendieron las luces del salón Blanco y el público ocupó sus butacas. Las cortinas del escenario se abrieron y todas las miradas pudieron contemplar una escenografía llena de colorido y estilo acorde con el tema que festejábamos.

Mari Luz Galve dio la bienvenida a los asistentes y pasó la palabra a la presidenta y vicepresidente del Centro de Estudios Almunienses, que en unas bellísimas palabras explicaron la ilusión y el trabajo que han desarrollado todas las personas que han participado en la elaboración de este nuevo Ador. En esta edición el centro, en su afán de renovarse, rompió el esquema de presentación de años anteriores y Juan Moneo nos sorprendió con un precioso trabajo audiovisual, en el que recreó imágenes de todos los pueblos de Valdejalón que han colaborado en Ador XXII y fotografías y comentarios de aspectos significativos que aparecen en el libro. También el audiovisual incluía una entrevista a Fernando Monteagudo, en la que fue desgranando de forma muy emotiva su relación con la jota a lo largo de su vida.

De nuevo Mari Luz Galve, con un dominio magistral de la situación y su voz cálida y profesional, tomó el micrófono y la palabra para anunciar la entrega de los primeros adores a la reina y damas de fiestas y a los ganadores del concurso escolar que cada año se convoca con el mismo tema que se trabaja en la publicación y también, como ya es tradicional, el homenaje que el centro de estudios rinde cada año a personas o entidades que colaboran en la difusión de la cultura en cualquiera de sus expresiones.

Este año, las escuelas de jota de Calatorao, Épila, La Almunia de Doña Godina y Salillas fueron las homenajeadas, que recibieron una preciosa placa de recuerdo. La rondalla de la Asociación El Fuerte de La Almunia había preparado 17 rondaderas que representaban a los 17 pueblos que componen la comarca y que fueron cantadas por representantes de los pueblos allí presentes. Fue muy ameno y entrañable el hermanamiento de los pueblos. El acto acabó con una jota vibrante bailada por la pareja formada por María José Estarán y Víctor Valdivieso. El público que llenó la sala aplaudió con entusiasmo y vivió una velada cultural que puso en valor uno de nuestras señas de identidad más representativas.

Además, se realizó una exposición cuyo tema era la jota, con fotografías de todas las localidades, indumentaria aragonesa antigua e instrumentos musicales. T