El Centro de Estudios Almunienses celebró en septiembre el XXIII aniversario de publicación de los trabajos que durante estos años viene desarrollando centrados en la historia, la cultura local y sus gentes. En concreto, este año el tema elegido ha sido La Alimentación, un tema de actualidad y el Centro de Estudios no podía dejar pasar la ocasión de investigar sobre qué comían nuestros antepasados, qué comen hoy nuestros paisanos, oriundos y emigrantes y también que trabajos e industrias se han desarrollado alrededor de este acto cotidiano y básico.

Los actos comenzaron el jueves 20, en el Palacio de San Juan, con una conferencia impartida por el jefe de cocina del restaurante el Patio, Carlos Martín Martínez, titulada Mi Gastronomía . A lo largo de 60 minutos fue desgranando su experiencia profesional y también personal en un trabajo para él vocacional, pero difícil y sacrificado. Habló de cómo conoció distintos tipos de cocinas, trabajando en restaurantes de distintos lugares de España y cómo investiga cuando viaja por nuestro país y por el extranjero. «Fue una delicia escucharle contestar a las numerosas preguntas que los asistentes le hicieron», indican desde el centro, y fue muy aplaudido por una sala abarrotada.

El viernes 21, en el edificio El Fuerte, tuvo lugar la presentación de ADOR XXIII, titulado La alimentación en Valdejalón. El acto se inició con unas palabras de bienvenida del presidente del Centro de Estudios, José Luis García Serrano, agradeciendo la numerosa y fiel asistencia. También agradeció la colaboración de empresas e instituciones representadas por el teniente alcalde, el concejal de Festejos, la Reina de Fiestas 2018 y Damas de 2017.

CONTENIDOS

A continuación, Lucía Galvez, magnífica mantenedora del acto, hizo la presentación de Miguel Ángel Mosteo Achutegui, que tomó la palabra y expuso su visión del libro que este año salía a la luz. Había trabajado a fondo el contenido y fue desmenuzando cada uno de los artículos, que dividió en tres grupos: los que se referían a la alimentación a lo largo de la historia más antigua: romana, musulmana y la alimentación en la historia de La Almunia, para seguir con artículos referidos a la cocina más actual de los distintos pueblos que forman Valdejalón, y terminar con la Historia del azúcar, la calidad de nuestras manzanas y la evolución de la oferta local de frutas….

Fue una exposición viva, inteligente, salpicada de anécdotas personales y con un lenguaje tan próximo a los asistentes que consiguió atraer su atención durante toda la exposición y que aplaudieron calurosamente, indican desde el centro.

La presentación del libro se completó con bonito un audiovisual, realizado por Javier Acero Marín.

A continuación se hizo la entrega de los primeros ejemplares del ADOR XXIII a los ganadores del concurso escolar y la Reina de Fiestas y damas 2017- 2018 y se homenajeó a la Peña Gastronómica Casino Principal y al Mesón de Almonacid. El acto acabó con un vino español. T