La planta logística y de producción que Bon Àrea está construyendo en Épila estará en funcionamiento en año y medio, dos años lo más tarde, según confirmó el 21 de mayo el presidente del grupo, Jaume Alsina, en una visita a las obras en la que estuvo acompañado por el presidente de Aragón, Javier Lambán, la consejera de Economía, Industria y Empleo, Marta Gastón, y el alcalde de Épila, Jesús Bazán, entre otras autoridades.

Alsina precisó que lo primero que estará operativo, en ocho o diez meses, serán los talleres, y en un año y medio o dos lo hará la planta logística, donde el grupo «se juega mucho» porque servirá para acercar la producción a las tiendas y para recibir productos de otros centros de producción, también de frutas y verduras.

El presidente de la corporación aseguró que desconoce el tiempo que tardará el centro en estar a pleno rendimiento, pero sí que confirmó que en año y medio ya se podrá recibir mercancía de los proveedores de toda España. Será entonces cuando se hará el grueso de las contrataciones, probablemente de la zona, dado el volumen que se necesita, también de perfiles especializados, sobre todo ingenieros, y se mostró «encantado» de poder contratar a gente de la comarca.

Lambán, por su parte, destacó la buena «sintonía» entre el ayuntamiento, el Gobierno y la empresa, lo que hace que los plazos se estén cumpliendo sin demora.

El proyecto, recordó, comenzó «con mucha inteligencia, con discreción y mucho ahínco» por parte del Ayuntamiento de Épila, que trasladó al Ejecutivo autonómico las gestiones que había hecho para ubicar en esta localidad «una réplica» de lo que Bon Àrea tiene en Guissona, para llegar a 4.000 empleos con una inversión de 400 millones de euros.

El movimiento de tierras en la parcela donde Bon Àrea construirá su macrocomplejo comenzó en abril y, de forma paralela, Suelo y Vivienda licitó las obras de la Fase I del Plan de Interés General Autonómico (PIGA) por valor de 22,9 millones y se encarga también de contratar la ejecución y dirección de las obras de infraestructuras y sistemas generales supralocales y urbanización. Entre otras actuaciones, se incluyen la red de saneamiento, suministro eléctrico y de gas, la creación de viales, aceras, cruces, zonas vedes. Guissona aportará 5,13 millones, y en la urbanización de su parcela, un total de 148,5 millones. T