Durante la semana del 18 al 23 de marzo, un grupo de alumnas del colegio The Ladies’College, un centro de chicas ubicado en la isla inglesa de Guernsey, visitaron el colegio Salesiano de La Almunia dentro del programa de intercambio que se lleva realizando desde el 2005, alojándose con familias de los alumnos.

Este intercambio forma parte de un proyecto E-twinning entre los dos centros, un proyecto de colaboración en el que se pretende fomentar y desarrollar la reflexión sobre la diversidad cultural europea y el concepto de ciudadanía europea democrática a través de la enseñanza creativa y, a la vez, promover la comunicación en inglés aplicándola a situaciones de vida real. Todo esto tiene lugar con un plan sistemático de actividades, siempre mediante un trabajo cooperativo y de colaboración y con el uso de las nuevas tecnologías.

En concreto, estuvieron en La Almunia 17 alumnas y dos profesoras que conocieron el colegio con una visita guiada llevada a cabo por alumnos de Bachillerato, descubrieron los lugares más característicos de La Almunia a través de una visita guiada, recibieron clases de español, fueron a Zaragoza para visitar algunos de los monumentos de la ciudad y hacer ‘shopping’ en Puerto Venecia, viajaron hasta el Monasterio de Piedra y recibieron un curso de cocina impartido por la Peña Gastronómica degustando los platos que habían elaborado. Además, las alumnas inglesas convivieron con las alumnas y alumnos de nuestro colegio después de las clases, así como con sus familias.

Y la última semana de abril, 20 alumnas y alumnos del colegio Salesiano realizaron la segunda parte del intercambio para conocer su isla, sus monumentos, sus costumbres... En el centro inglés, los alumnos almunienses asistieron a clases de Geografía e Historia y de inglés. También tuvieron ocasión de visitar la ciudad de la isla, S. Peter Port y su entorno, parando en los lugares más característicos y recibieron una clase de golf.

Pero, sobre todo, pudieron convivir con las familias inglesas, conocer sus costumbres y el día a día, reírse y divirtiéndose todos juntoss, siendo uno de los objetivos de la actividad. La despedida fue triste, pero pensando ya en la visita del año que viene.

‘HÉROES DE ESPAÑA’

Por otra parte, un año más el Colegio Salesiano ha participado en el concurso organizado por el Ministerio de Defensa titulado Héroes de España. Este certamen, dirigido a alumnos de 4º de la ESO y Bachillerato pretendía dar a conocer a los héroes olvidados de nuestra historia y los estudiantes tenían que investigar sobre la trayectoria vital y profesional de un personaje, para posteriormente escribirle una carta.

De todos los trabajos que se presentaron resultó ganador el realizado por Natalia Gracia, alumna del centro almuniense, quien escribió una carta dirigida a Concepción Arenal explicando los motivos por los que ella la había escogido. Natalia comentaba: «Para mí, Concepción Arenal es una heroína, pero también lo son la mayoría de las personas que me rodean, y me siento profundamente agradecida de que así sea».

Representantes del Ejército entregaron a Natalia y a todos los participantes en el concurso un diploma y unos obsequios y animaron a todos los alumnos a seguir participando en las próximas convocatorias. T