Las asociaciones de mujeres de Valdejalón celebraron el pasado 8 de septiembre el Día Internacional de la Mujer Trabajadora con diferentes actos realizados en colaboración con el Instituto Aragonés de la Mujer (IAM).

En Calatorao, los actos de este día se desarrollaron en los bajos del Casino, donde se reunieron decenas de mujeres que, tras disfrutar de una paella comenzaron una tertulia con la agente de igualdad, Ofelia García.

La incorporación de la mujer al mundo laboral, las dificultades de compaginar trabajo, familia y tareas del hogar y la falta de comprensión de algunos hombres sobre esta situación centraron parte de esta charla-debate en la que, alguna de las asistentes apuntó a que, tal vez, deberían ser los hombres, quienes asistieran a este tipo de conferencias para compartir estas nuevas tendencias.

Entre otras asociaciones, también Triador, en Morata organizó actos para conmemorar esta jornada reivindicativa para las mujeres. En ese mismo día, en Morata también se eligió una conferencia para tratar temas de actualidad de la mujer. En esta ocasión, un abogado del IAM fue el encargado de dirigir la charla que trató sobre divorcios y separaciones. La asociación galardonó al invitado con un recuerdo.

Antes de la celebración de este día, concretamente el sábado anterior, las mujeres de Triador organizaron una merienda para que pudieran participar en el encuentro las socias que no residen en la localidad. También en tono festivo se desarrollaron a principios de febrero los actos de Santa Agueda, que contaron con la participación de cerca de más de 150 mujeres. En esta jornada, además de la misa y del reparto de tetas bendecidas, las participantes celebraron una comida y tuvieron una pequeña fiesta de disfraces ambientada por las espontáneas más animadas del colectivo.

Como próximas actividades, desde Triador se está organizando, para el próximo 24 de marzo una excursión a Muel, Fuendetodos y Cariñena.

También las mujeres de Kimura tuvieron una charla para celebrar el Día de la Mujer Trabajadora. En esta localidad, la psicóloga del IAM, Ana M Aranda, introdujo a las asistentes en un debate sobre la violencia de género. Con anterioridad, la miembros de la junta que acaban de abandonar sus cargos invitaron a sus compañeras, como despedida, a una comida.

Lumpiaque

En Lumpiaque, la asociación de mujeres Santa Bárbara no celebró el Día de la Mujer Trabajadora pero sí preparan, para el próximo 20 de marzo, una charla sobre estilismo y diseño que será impartida por Nacho Latorre. La cita será a partir de las 17,00 horas en el pabellón multiusos de la localidad.

C. V.