Los alcaldes de Arándiga y Chodes, así como diversos concejales, Apudepa (Acción Pública para la Defensa del Patrimonio Aragonés) y varios miembros de colectivos sociales de la comarca de Valdejalón, se reunieron el 20 de mayo en el Ayuntamiento de Chodes para analizar la grave situación actual de esta original y popular plaza de la segunda mitad del siglo XVII, declarada Conjunto Histórico en el año 2002.

A su paso por uno de los pasajes que desemboca en el monumental arco son bien visibles los recientes deterioros de diversas grietas de sus muros, así como las dentelladas en las roscas de los dos arcos de ladrillo de la calle-carretera que comunica la comarca de Valdejalón con la Calatayud y la del Aranda. «El conjunto monumental de Chodes sigue degradándose y sufriendo los desafíos que provocan el paso de los camiones de gran tonelaje, que sobrepasan incluso los 3,80 metros de altura, situación insoportable que hay que evitar. A fin de evitar males mayores, algún derrumbamiento ya en ciernes, debe recuperarse el gálibo primero, de 3,5 metros de alto, frente a los 3,80 actuales», señala Apudepa.

Ante esta situación, Apudepa ha solicitado una comparecencia ante la comisión provincial de patrimonio para que se pronuncie contra el gálibo permitido desde marzo del 2016, «sin contar con su preceptivo acuerdo, en contra de la legislación vigente». También solicita al consejero de Vertebración del Territorio para que agilice los trámites necesarios para seleccionar la variante más acorde, y en esta medida quedaron los ayuntamientos asistentes convocar al resto de los ayuntamientos a fin de estudiar una alternativa eficaz. T