Para celebrar las fiestas de San Miguel Arcángel se encargó para los niños chodinos una camiseta roja. En la espalda se puso una leyenda que decía: De Chodes al cielo. Las camisetas tenían toda la razón del mundo. En la localidad zaragozana se celebra el Mundial del Pollo. Es una carrera que se disputa en la plaza neoclásica de un pueblo que no llega a los mil habitantes. Es única en el mundo puesto que deben dar 120 giros sobre una cuerda de 90 metros de longitud. Allí han corrido algunos de los mejores fondistas de España como Dionisio Carreras, Santiago de la Parte, Colomán Trabado, Mariano Haro, Constantino Esparcia, Javier Cortés, Antonio Prieto o Jorge García.

También compitió Abel Antón en 1981 y 1985 antes de ser campeón del mundo de maratón en Atenas el año 1997 y en Sevilla, dos años más tarde. Nunca pudo ganar y siempre se recordará el duelo a muerte que perdió en 1985 con un jiennense de Cabra: Fernando Díaz. El pollo recordó al legendario corredor. Todo el pueblo se vistió de fiesta. Los balcones se engalanaron con banderas de Aragón y de España. Abel llegó junto a Belén, su esposa, desde Soria.

Pese a que las negras nubes se cernieron sobre la plaza, la lluvia respetó el espectáculo. Para abrir boca se disputó la carrera chica. Sobre 60 vueltas se impuso el joven Juanjo Peñaranda. Más tarde, se celebraron las carreras para los escolares.

Y después llegó el gran momento de la tarde. El homenaje a una de las leyendas del deporte español. Primero se descubrió un mural de cerámica del artista zaragozano Fernando Malo en la puerta del ayuntamiento como el lugar donde se ha corrido el Mundial del Pollo desde 1907. Después se descubrió una placa en recuerdo a Abel Antón. Le acompañó entre otros Florencio Saldaña, el que fue el animador de la carrera hasta hace pocos años y la teniente de alcalde Lena Ostáriz.

Acto seguido, habló el soriano al medio millar de asistentes que gozaron de una tarde para el recuerdo. «Es la cuarta vez que vengo a Chodes. La primera, el año 1981. Cuatro años más tarde terminé segundo con unas ampollas impresionantes. La tercera vez fue en 1994. No competí y ese año había ganado el 10.000 lisos del Campeonato de Europa. Es la cuarta vez que vengo y ahora como atleta retirado en una carrera que es única», afirmaba al público uno de los mejores atletas de España en la historia.

CARRERA GRANDE

La carrera grande estaba previsto que se disputará a las cinco y media de la tarde. Pero comenzó con media hora de retraso. Doce atletas se iban a jugar un triunfo prestigioso. El gran favorito era Said Aitadi, gran dominador de la carrera en los últimos años. Su gran rival era el soriano Enrique Fernández, que dobló. Y es que por la mañana había ganado la subida al Santuario de la Misericordia en Borja (en mujeres venció Luisa Larraga).

Desde el inicio se escaparon Aitadi, Fernández y el alcañizano Alberto Sábado. Por detrás luchaban por la cuarta plaza Dani Fuentes junto al maratoniano José Antonio Casajús y más atrás dos marroquís: Redouan Benharafa y Rachid Nadij.

En la vuelta 60, Sábado perdió fuelle, mientras que Dani Fuentes se convertía como siempre en el rey de las primas. Aitadi y Fernández fueron juntos hasta que a veinte vueltas del final Antonio Céspedes en la megafonía echó una prima. El que fuera capaz de doblar a los dos atletas de cabeza se llevaba 50 euros. Aitadi le sacó vuelta al atleta de Almazán en tan solo nueve giros. Marruecos volvía a reinar en Chodes. T