El colegio Salesiano Laviaga-Castillo de La Almunia de Doña Godina participó con su alumnado en una serie de actividades y charlas con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia que se conmemora el 11 de febrero.

El martes 9, los alumnos de 1º de Bachillerato tecnológico participaron en una actividad organizada por el Consejo Superior de Investigación Científica y la Universidad de Zaragoza con motivo del evento internacional The Global Women Breakfast , cuyo objetivo es acercar la ciencia a todo el alumnado, especialmente a las mujeres, pues durante muchos años fueron ellas quienes tuvieron que renunciar a estudiar carreras del ámbito científico solo por el hecho de ser mujer.

Esta jornada contó con la participación de cuatro investigadoras de distinto perfil y situación en su carrera laboral: desde una investigadora predoctoral de la Universidad de Zaragoza hasta la catedrática Concepción Gimeno Floría, científica que ha sido nombrada una de las mejores doce químicas del mundo.

REFLEXIÓN STEM

Ese mismo día, a través de otra actividad, la del Buenos Días, se reflexionaba con chicos y chicas de todos los grupos sobre el significado del acrónimo STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) y sobre la importancia de cada una de estas disciplinas tanto para el desarrollo personal como para el crecimiento de un país, recordando además que menos del 15% de los estudiantes de Ingeniería en España son mujeres o 12% en el caso de Informática, y la consiguiente preocupación por la masculinización de las carreras científicas.

Además durante las semanas previas un grupo de alumnas de 1º de Bachillerato estuvieron rodando el cortometraje ¿Por qué mujer y ciencia? de una duración de 20 segundos, para colaborar en un vídeo de concienciación para contribuir a despertar vocaciones científicas en una iniciativa de AGE (Asociación de Geografía Española), entidad asociada con el CSIC. El resultado ha sido muy positivo . El vídeo puede visualizarse en la página de dicha entidad: https://www.age-geografia.es/ .

Desde el colegio desean dar la enhorabuena a todo el alumnado y profesorado que ha participado en las diferentes actividades, porque de una u otra manera se contribuye al objetivo con el que fue creado este evento por Naciones Unidas, el de concienciar para lograr el acceso y participación plena y equitativa en la ciencia de las mujeres y las niñas, además de lograr la igualdad de género y el empoderamiento de todas ellas. T