A las Escuelas Amigas de la Infancia de La Almunia de Doña Godina -Nertóbriga, Florián Rey y escuela infantil municipal- y Joaquín Costa de Alpartir, se han unido otras cinco más de la Comarca de Valdejalón. Son el Maestro Monreal de Ricla, Arzobispo Domenech de Almonacid de la Sierra, Domingo Jiménez de Calatorao, IES Rodanas de Épila y Salesianos de La Almunia.

La firma del convenio con los nuevos centros tuvo lugar el pasado 19 de mayo en la sede de la Comarca de Valdejalón. El acto contó con la presencia de la presidenta comarcal, Marta Gimeno, y de la presidenta del Comité de Unicef Aragón, Pilar de la Vega, quien firmó los convenios con las nuevas Escuelas Amigas de Unicef. Junto con los directores de los centros educativos también estuvo presente Amado Martínez, voluntario responsable de Unicef en La Almunia y personal técnico de Unicef Aragón.

Con estas nuevas incorporaciones son ya 36 las Escuelas Amigas de Unicef en Aragón. Entre los compromisos que adquieren los centros figuran el de incorporar en el plan educativo el compromiso en la promoción y defensa de los Derechos de la Infancia y celebrar el Día Universal de la Infancia (el 20 de noviembre) con las actividades que proponga Unicef. Con este acuerdo, los centros se compromenten también a participar en sus campañas educativas y promover actividades para conseguir recursos económicos a favor de los programas de cooperación internacional de Unicef.

EDUCAR EN VALORES

El propósito de este convenio es la vinculación de los centros educativos adheridos a los reconocimientos de Escuelas Amigas, que Unicef España otorga en el marco de su programa Educar en Derechos de la Infancia. «El objetivo de un colegio, una escuela o un instituto es educar y, en este sentido, su misión tiene mucho que ver con la nuestra. Educar en valores es el propósito de nuestro programa de Educación en Derechos de la Infancia. Los centros se convierten en nuestros aliados, participando y comprometiéndose con la infancia y con Unicef», indican desde la oenegé.

Durante el último decenio, el modelo de Escuelas Amigas de la Infancia ha surgido como la vía principal de la organización para defender y promover una educación dirigida a los niños. «Estamos muy satisfechos de que estas cinco escuelas y centros educativos hayan adquirido el compromiso de trabajar por los derechos de los niños y cumplir con la programación que Unicef les marca. Felicitamos a los colegios, docentes y niños por dar este paso», señaló la presidenta de la Comarca de Valdejalón, Marta Gimeno. «Animamos a más escuelas y municipios a que formen parte de esta red, Amiga de la Infancia. Si queremos que los niños y jóvenes sean el futuro, tendrán que estar hoy presentes en los procesos de participación y ser agentes activos», subrayó Gimeno.