Los fruticultores se dieron cita en la quinta edición de las Jornadas Técnicas de Fruticultura organizadas por la Asociación de Empresarios Agrícolas de la Margen Derecha del Ebro (Aeamde). Las jornadas, de carácter bienal, se celebraron los pasados días 13, 14 y 15 de febrero. La Escuela universitaria Politécnica de La Almunia acogió de nuevo este foro como entidad colaboradora, junto a Bantierra.

Las jornadas repasaron los últimos temas, tecnologías y novedades en llegar al campo frutícola. «Son una oportunidad para realizar la transferencia de tecnología al sector», añadió el gerente de Aeamde, Agustín Sánchez. Dieciséis ponentes procedentes de cuatro países fueron los encargados de estas.

Diferentes temas transversales del sector abrieron la actividad inicial la tarde del jueves. La subdirectora adjunta de la Unidad de Frutas y hortalizas del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Leonor de Castro, centró su ponencia en la reforma de la Política Agracia Común (PAC) y el CEO de Catman Fresh —uno de los principales exportadores del país—, Emilio Teresa, analizó las tendencias del mercado internacional. A estas dos exposiciones le siguió una mesa redonda sobre las nuevas estructuras que permiten un ordenamiento de la oferta mejorando la estructura del sector. Jose María Pozancos, director general de Fepex, Raphael Martínez, director general de la AOP Pêches et abricots de France y Manel Simó, director general de Afrucat y participante en la única circunscripción económica aprobada en España, fueron los conferenciantes.

Los aspectos técnicos y de gestión concentraron los temas a desarrollar en la mañana del viernes. Se realizó un acercamiento al papel de la tecnología en la fruticultura de la mano de cuatro empresas importantes del sector: AKIS, Hispatec, Libelium y SONEA. Además desde Unió de Pagesos, sindicato agrario que lleva años trabajando la contratación de personal en origen, dio a conocer su experiencia en recursos humanos. La mañana concluyó con la exposición de Joaquim Carbó del Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentaria (IRTA) sobre las últimas innovaciones en el cultivo de la manzana, «tradicionalmente muy importante en nuestras comarcas y que ha perdido fuerza en los últimos años», explican desde la asociación.

La tarde del viernes el doctor Davide Neri de la Università Politecnica delle Marque en Italia habló del melocotonero y albaricoquero. Mientras, el jefe de la unidad de gestión integrada de plagas del Centro de Sanidad y Certificación Vegetal del Gobierno de Aragón, Carlos Lozano, llevó a cabo una revisión de la situación general de las patologías en frutales y, al mismo tiempo, dio un adelanto de lo que los fruticultores pueden esperar en el futuro. La cereza centró las últimas ponencias del viernes, en la que Javier de Pablo abordó la innovación tecnológica de este cultivo, mientras los manejos de cosecha y postcosecha fueron explicados por Jessica Rodriguez Farías, una de las mayores expertas mundiales sobre el tema.

Por último, el sábado por la mañana el doctor Ignasi Iglesias explicó las innovaciones en manzano y peral, en hueso y almendro, y la doctora Neus Aletá, del Programa de Fruticultura del IRTA, expusó la situación de cultivos alternativos como el nogal. tT