La Cofradía de Jesús Nazareno de Morata de Jalón, una de las siete que procesionan durante la Semana Santa de la localidad, está este año de aniversario ya que cumple 125 años desde su creación. Por ello, y con motivo de esta celebración, se van organizar una serie de actos que pretenden hermanar, todavía más, a todos los integrantes de la cofradía con los habitantes y visitantes de Morata de Jalón. De esta forma, habrá una exposición de fotografías donde se podrá ver cómo ha ido evolucionando la Semana Santa hasta la actualidad, tendrá lugar una misa en la parroquia y una comida de hermandad que reunirá a todos los integrantes de la cofradía.

Fundada en 1892, la cofradía consta de una imagen de Jesús con la cruz a cuestas, esculpida en ese año por el carpintero local José Yarza Maestro, en madera de pino procedente de una viga del tejado de una casa que estaba situada en el número 6 de la calle Mayor Alta del pueblo.

Hasta bien entrada la década de los 60, dicha imagen estuvo expuesta en un altar de la iglesia parroquial de Santa Ana de Morata de Jalón, con la cruz cortada para que la imagen pudiera estar en dicho altar.

Según indican desde la cofradía, posteriormente la imagen se sacó y fue relegada a una habitación (situada donde está hoy la capilla de detrás de la sacristía) donde sufrió serios desperfectos, sobre todo en la cabeza, hasta que la cofradía se hizo cargo de ella sobre 1990 e inició su restauración.

‘El Nazareno’ (como es conocido en el pueblo) es procesionado sobre una peana portada a hombros por ocho cofrades el Jueves Santo subiendo al Monte Calvario, en compañía de la Cofradía de La Virgen de los Dolores. Allí, en la cima del monte se realiza un bonito y emocionante acto: el Santo Encuentro. También procesiona el Viernes Santo, junto al resto de las cofradías que componen la Semana Santa de Morata de Jalón, en la procesión del Santo Entierro.

Desde 1979, esta cofradía está hermanada con la R.M.I. y A. Esclavitud de Nuestro Padre Jesús Nazareno y Conversión de Santa María Magdalena de Zaragoza.

Actualmente la cofradía está compuesta por 83 cofrades entre adultos y niños, que visten túnica morada con capirote y guantes blancos, cíngulo amarillo y medallón emblema de cruz con corona de espinas. El grupo de tambores y bombos está compuesto por 25 cofrades que portan además una capa blanca.

La Cofradía del Nazareno tiene entre sus atributos un estandarte con lienzo de la imagen del Nazareno, que data de 1978; un estandarte infantil; otro estandarte de hermandad, que data de 1979; y una cruz in memoriam donde están relacionados los cofrades fallecidos.

A lo largo de su historia, ‘El Nazareno’ ha sido portado sobre tres peanas: la primera, hecha por el mismo carpintero que talló la imagen y que se alargó en sus dimensiones en los años 70; la segunda, que fue donada por la cofradía hermanada, perteneciente al trono donde procesionaba su Nazareno; y la tercera y actual realizada en los talleres Clavero de Zaragoza en el 2008.

Como curiosidades, citar que detrás del paso, hace unos años, procesionaba un niño vestido de Nazareno y que la cruz original está partida por su mitad y en dicho corte, a lápiz, figura una leyenda donde se indica la forma de cómo vestir la túnica al Nazareno. T