Desde el segundo trimestre de este curso escolar 2016/2017, dentro de la escuela de Plasencia de Jalón, perteneciente al CRA Lumpiaque, se está llevando a cabo el Proyecto Escolar de radio Radio Lápiz. Esta iniciativa nace de la necesidad de realizar un cambio metodológico con el objetivo de aumentar la motivación de los alumnos y desarrollar, a su vez, propuestas educativas innovadoras y más participativas.

En el aula de 3º a 6º de Primaria, con siete alumnos, es donde se preparan todas las noticias radiofónicas bajo la coordinación de su tutor. Los lunes se realiza la reunión general para valorar el programa anterior y decidir las secciones del siguiente. El programa se graba semanalmente, todos los viernes, y posteriormente se publica en la plataforma spreaker y en el muro de Facebook del colegio CRA Lumpiaque.

Este programa, Radio Lápiz, tiene su propia sintonía para que los radioyentes la puedan reconocer. Además, tiene una gran parrilla de programación, que va desde las entrevistas a diferentes personas de la comunidad educativa y fuera de ella en la sección Charrando con…, podemos escuchar las noticias sobre el tiempo del fin de semana en la sección El Nubarrón, hay un espacio para la expresión oral en inglés It’s english time, una sección dedicada a los artistas de moda Roxi music, La ventana tecnológica, Con titulares y a lo loco… y muchos programas más por descubrir. Para completar el programa se cuenta con la colaboración especial de los alumnos de Infantil y de 1º y 2º de Primaria, que son los encargados de las cuñas publicitarias.

La radio está sirviendo para mejorar aspectos competenciales como la lectura, competencia oral, la escritura en distintos formatos: noticia, entrevista, artículo,..., la búsqueda de información y su síntesis. Además hay que destacar el alto nivel motivacional que se desarrolla en los alumnos, debido a que se pone en valor de una manera muy práctica el trabajo realizado por los alumnos a través del desarrollo del proyecto. En definitiva, es una propuesta para favorecer el trabajo cooperativo y valorar el trabajo individual.

Desde el centro aseguran que «la experiencia vivida a través de este proyecto nos lleva a continuar con el desarrollo del mismo, haciendo hincapié en la necesidad de seguir por el camino de las metodologías activas y participativas, todo ello de cara a fomentar una mayor implicación por parte del alumnado en su aprendizaje».

La presidenta comarcal, Marta Gimeno, tuvo ocasión de ver en primera persona como se desarrolla este proyecto en un centro del que destacó «la alegría, motivación e ilusión de los docentes». T