Del 26 al 28 de marzo, aprovechando las vísperas de Semana Santa, el colegio público de Almonacid celebró su semana del medio ambiente, cargada de distintas charlas y actividades.

Los voluntarios de Cruz Roja fueron los encargados de inaugurar esta semana con un cursillo de primeros auxilios en el que los alumnos conocieron de primera mano lo que es un auxilio de urgencia e incluso hicieron prácticas con muñecos.

Seguidamente fue Mar Sáenz, técnico de Ecoembes, la que se estrenó a nivel comarcal con dos charlas sobre reciclado, de las que está ofreciendo la Delegación Especial de Residuos para todos los municipios de la comarca. En ellas la técnico pudo explicar a los alumnos el porqué reciclar y, tan importante como eso, el hacerlo bien, con mucho audiovisual y participación por parte ellos.

Por el colegio fueron pasando a lo largo de esos tres días distintos ponentes, desde el médico de cabecera de Almonacid, a José Luis Casamayor, vecino de la localidad y aficionado a la apicultura, que les expuso lo importante que son las abejas para el medio ambiente, hasta el APN Roberto del Val, con una charla sobre la Sierra de Algairén y con el que pudieron disfrutar de una bonita andada, hasta un monte de encinas próximo a la localidad.

Pero, sin duda, lo más esperado por los alumnos fue la exhibición por parte de la Guardia Civil, más concretamente con las unidades de Tráfico y Cinológica (perros de seguridad y salvamento), en la que los niños y mayores conocieron la función de estas unidades, sobre todo el adiestramiento y los distintos trabajos que realizan los perros, e incluso se hicieron fotografías con ellos y con las motos de tráfico, todo un lujo para clausurar estos intensos días. T